Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud se suma a cruzada estatal por la seguridad vial


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud se suma a cruzada estatal por la seguridad vial

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud se suma a cruzada estatal por la seguridad vial
Seguridad Víal

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

28/03/2014
Boletín de Prensa No 086 de 2014

Video, MinSalud habla de la importancia de la seguridad víal

- Los dos retos del sector están relacionados con cambiar comportamientos de los ciudadanos y de avanzar en el mejoramiento de los servicios de salud para los afectados en accidentes de tránsito.

Bogotá, D.C., 28 de marzo de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró el nuevo impulso estatal que toma la seguridad vial en Colombia, y se sumó a los esfuerzos institucionales para reducir el número de víctimas fatales provocadas en accidentes de tránsito.

Durante su participación en la audiencia pública ‘Seguridad vial e infraestructura’, convocada por la Comisión Sexta del Senado de la República, Gaviria Uribe aseguró que el Ministerio de Salud trabajará, a la luz de los cinco pilares de la Onu en la materia, en cambiar el comportamiento de los ciudadanos cuando usan las vías y en mejorar la atención en salud a las víctimas de los accidentes de tránsito.

El Ministro precisó que en 1994 en el país había alrededor de 8.000 muertos en accidentes de tránsito; en la siguiente década, hasta 2003, hubo una reducción promedio anual a 6.000 casos; pero desde ese momento a 2013 fluctuó por año entre 6.000 y 7.000 víctimas fatales.

“La meta para la próxima década es bajar a la mitad esa cifra fluctuante. Hechas la institucionalidad y las reglas, viene lo más difícil que es cambiar el comportamiento. Este es un reto de la sociedad colombiana”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la prioridad para cambiar comportamientos tiene relación con una nueva amenaza al volante: los teléfonos celulares. “Este tipo de accidentes, de conductores manipulando sus teléfonos celulares, son crecientes y superar los provocados por la otra mezcla fatal: licor y gasolina”.

Volver al Inicio