Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud rindió cuentas de una década al mando del Consejo Nacional de Discapacidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  MinSalud rindió cuentas de una década al mando del Consejo Nacional de Discapacidad

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud rindió cuentas de una década al mando del Consejo Nacional de Discapacidad

​La inclusión social y el goce efectivos de los derechos de las personas con discapacidad son retos que emprende ahora MinInterior

27/06/2017
Boletín de Prensa No 091 de 2017

-  Oficina de Promoción Social entregó al Ministerio del Interior la gestión de la garantía de derechos de las personas con discapacidad.


Bogotá, 8 de junio de 2017- El Ministerio de Salud y Protección Social culminó su ejercicio rector del Sistema Nacional de Discapacidad (SND). El Grupo de Promoción Social rindió cuentas de su gestión durante una década al mando del Consejo Nacional de Discapacidad, en la cual coordinó la política pública de discapacidad conferida por la Ley 1145 de 2007. De esta forma, promulgó y promovió los derechos de las personas  con discapacidad, la cual transfirió al Ministerio del Interior bajo el Decreto 2107 de 2016. Dentro de los desarrollos adelantados por MinSalud, que enmarcaron una nueva ruta en la gestión del Gobierno Nacional, se destacan:
 
•    La formulación e implementación de la nueva política pública nacional de discapacidad e inclusión social, adoptada mediante el Conpes Social 166 de 2013 con la participación de todos los actores del SND y con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

•    La coordinación y seguimiento al proceso reglamentario de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. De igual manera, la articulación del sistema con el Sistema Nacional de Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia y con otras políticas sociales.  

•    La articulación Naciónterritorio, posicionando la gestión en discapacidad en la agenda pública de los mandatarios locales, a partir de la Guía de Gestión Territorial para gobernadores y alcaldes.

•    El fortalecimiento progresivo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y su incidencia frente a las políticas públicas, así como la representatividad y posicionamiento en cada uno de los sectores del Gobierno nacional.

Aún restan desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del comité de seguimiento a los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la sustentación del primer informe del Estado colombiano una vez ratificada la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad; así como consolidar la articulación entre cada una de las instancias y niveles del Sistema Nacional de Discapacidad.

Volver al Inicio