Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud revisa experiencia mexicana sobre política de bebidas azucaradas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud revisa experiencia mexicana sobre política de bebidas azucaradas

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud revisa experiencia mexicana sobre política de bebidas azucaradas
experiencia mexicana sobre política de bebidas azucaradas

​El proceso de conocimiento de experiencias no solamente incluye a México sino a diferentes países y regiones del mundo aseguró ViceSalud

12/03/2014
Boletín de Prensa No 064 de 2014

- El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios coincidió con el experto Tonatiuh Barrientos en la preocupación de los efectos ocasionados por estas bebidas en materia de diabetes y obesidad.

Bogotá, 10 de marzo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, revisó con la subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas la experiencia de México  frente a la política de bebidas azucaradas de la nación centroamericana. El directivo escuchó a los expertos internacionales encabezados por Tonatiuh Barrientos, Arantxa Colchero y Juan Rivera, entre otros.

Fernando Ruíz Gómez expuso su preocupación frente a estadísticas que indican que, según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), “en Colombia el 17 por ciento de su población es obesa  y para nuestro país es importante conocer y aprender de sus experiencias en el control de las bebidas azucaradas”, dijo.

Agregó que uno de los aspectos ejemplificantes de México “es el fuerte componente de evaluación que tienen de sus políticas. En ese sentido nosotros estamos mejorando en este tema que lo adelantamos este año a través de la estrategia de micronutrientes en La Guajira y Bolívar”.

Por su parte, Tonatiuh Barrientos afirmó que la obesidad y el sobrepeso en México tienen en riesgo la viabilidad del sistema de salud “porque tenemos una epidemia de diabetes equivalente al 14 por ciento de nuestra población mexicana. En ese sentido, tenemos muchos enfermos renales y no tenemos las máquinas suficientes para poder atenderlos”.

También manifestó que “si seguimos con estas tendencias para el 2050 tendremos más del 20 por ciento de la población enferma de diabetes. Nosotros compartimos las mismas preocupaciones que Colombia  por lo que los impuestos es una opción que debe ser tenida en cuenta -con otras soluciones integrales- para atender estas enfermedades crónicas”, concluyó.

El esfuerzo por conocer los procesos y experiencias sobre el tema de bebidas azucaradas incluye no solamente a México sino a diferentes países y regiones del mundo.

Volver al Inicio