Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud reitera medidas de prevención frente a fiebre amarilla

 MinSalud reitera medidas de prevención frente a fiebre amarilla

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud reitera medidas de prevención frente a fiebre amarilla

​Fiebre amarilla

24/03/2017
Boletín de Prensa No ​045 de 2017

-    En Brasil se reportan 400 muertes por dicha enfermedad y también hay brotes en Perú y Ecuador.

Bogotá (D.C.), 24 de marzo de 2017.- El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró las medidas de prevención contra la fiebre amarilla expuestas en la Circular 014 de 2017 expedida de manera conjunta con la Aeronáutica Civil para evitar que los brotes que actualmente ocurren en países africanos y algunos de América Latina como Brasil, Perú y Ecuador generen incidencias en el territorio nacional.

En consecuencia, quienes se dirijan a zonas de riesgo en Colombia deberán estar vacunados con 10 días de anticipación al viaje y portar el respectivo carné de vacunación.

Se trata de medidas de prevención del riesgo atendiendo la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la circulación del virus en América y África.

De momento en Colombia la enfermedad es selvática, es decir que no ha llegado a las zonas urbanas, por lo que es importante redoblar las medidas de prevención.

Las zonas de riesgo en el territorio nacional donde será obligatorio el porte del carné –por parte de nacionales y de extranjeros- son los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

También será exigible al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardi-nata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Tur-bo y Yondó (Antioquia).

De igual forma operará para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Ori-noco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Ama-zonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las aerolíneas finalizarán a más tardar el primero de abril la fase de implementación tecnológica de esta medida sanitaria, que se realiza en el marco de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Requisitos de ingreso

Las personas que vayan a ingresar a los lugares antes descritos deben estar vacunados y portar el respectivo carné de vacunación. El biológico debe ser aplicado por los menos 10 días antes de visitar las zonas de riesgo.

La vacuna es gratuita y está disponible en todas las IPS del país. No obstan-te, se hace un llamado para que solo se vacunen quienes tengan planeado viajar a las zonas mencionadas.

En caso que una persona no pueda tener la vacuna por razones de índole médica (los lactantes de menos de un año de edad; las embarazadas; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo; las personas con in-munodeficiencias graves; los mayores de 60 años), la aerolínea debe exigir un certificado médico que indique las razones de la contraindicación.

Para mayor información ingrese al sitio www.minsalud.gov.co/saludalviajero.

¿Dónde más hay riesgo?

La medida de la OMS cobija a los viajeros procedentes de países donde hay circulación del virus, así:

En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.

En ese sentido, si usted viaja a países donde exijan el carné internacional de fiebre amarilla deberá llevarlo, porque cada nación tiene la potestad de definir si permite o no el ingreso a personas que hayan estado en zonas de riesgo.

Volver al Inicio