Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud reitera compromiso en solución de crisis de Savia Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud reitera compromiso en solución de crisis de Savia Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud reitera compromiso en solución de crisis de Savia Salud

​Savia Salud

08/06/2016
Boletín de Prensa No 121 de 2016

-    El Gobierno contempla la adquisición de bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas) y recursos adicionales para financiar no POS.

Bogotá, 8 de junio de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su compromiso con el departamento de Antioquia en la búsqueda de soluciones para superar la crisis financiera de la EPS Savia Salud.

Entre las diversas soluciones estudiadas, la cartera de Salud planteó la estructuración de escenarios financieros que permitan la emisión, por parte de la EPS, de títulos de deuda subordinada, conocidos como bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas), los cuales  pueden ser adquiridos por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

El Ministerio de Salud ha venido trabajando con los funcionarios del departamento, de Medellín y de la EPS en la opción de compra de estos Bocas por cerca de $30.000 millones de pesos, con la posibilidad de llegar a $50.000 millones una vez estén revisados los escenarios financieros de la EPS y se evalué la disponibilidad presupuestal de la Subcuenta de Garantías del Fosyga.

Sin embargo, el ministerio considera que para materializar esta operación debe existir el compromiso de los propietarios de la EPS de dar continuidad a la entidad y mejorar la gestión de la misma.

Por otro lado, la cartera señaló que el departamento de Antioquia tiene la responsabilidad de pagar a Savia Salud unos $200.000 millones por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (no POS). El ministerio está atento a escuchar los requerimientos del departamento para concretar un crédito a través de Findeter por $71.000 millones.

Otra de las estrategias para solucionar la crisis consiste en la distribución, entre los departamentos y los distritos, de recursos de excedentes de aportes patronales acumulados por más de 10 años en los fondos de pensiones y cesantías, administradoras de riesgos laborales, EPS y el Fosyga. Estos recursos recuperados por el ministerio servirán para pagar las deudas del No POS de los departamentos. La resolución que distribuye estos recursos será publicada en el transcurso de la semana.

Asimismo, el Ministerio de Salud invitó al departamento a buscar, en compañía de los demás secretarios de salud del país, estrategias para controlar el gasto y la demanda de servicios que no estén plenamente justificados.

Volver al Inicio