Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud reitera atención diferencial al adulto mayor


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud reitera atención diferencial al adulto mayor

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud reitera atención diferencial al adulto mayor
 
31/03/2014
Boletín de Prensa No 092 de 2014

 

- En el marco de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez el Ministerio insta a dar cumplimiento a los mandatos legales para garantizar una atención preferencial a este grupo poblacional.

 Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) la atención diferencial al adulto mayor, prevista en la Circular 01 de 2014.

Esta estipula la garantía de una atención oportuna, integral y con calidad, orientada hacia un modelo de Atención Primaria en Salud.

En ese sentido, lo anterior representa –en el marco del artículo 23 del Decreto-Ley 019 de 2012- la asignación de citas de medicina general u odontología general sin necesidad de hacer la solicitud de manera presencial, la cual debe ser asignada sin exceder los tres días hábiles a partir de la solicitud.

Las EPS deberán contar con sistemas de evaluación y seguimiento a los tiempos de otorgamiento de citas que deberán reportarse a la Superintendencia Nacional de Salud y publicarse periódicamente en medios masivos de comunicación.

Otras de las acciones que les competen a las EPS e IPS frente al adulto mayor son:

• En relación con las citas de especialistas las EPS – o su red de prestadores- deberán tener agendas abiertas para su asignación todos los días hábiles del año y no podrán negarse a recibir la solicitud. En los casos que requieran autorización previa, las EPS deberán dar respuesta en un término máximo de cinco días hábiles contados a partir de la solicitud de la autorización.
• Cuando exista un diagnóstico presuntivo o confirmado de cáncer, las EPS deberán agotar todos los medios administrativos posibles para asignar la cita dentro del término establecido por profesional tratante.
• Cuando las EPS no entreguen de manera completa los medicamentos requeridos por la persona mayor, tendrán que garantizar su entrega en un lapso no mayor  a 48 horas en el lugar de trabajo o residencia, si el beneficiario o su cuidador así lo autoriza.
• La infraestructura de las EPS deberá disponer de una ventanilla preferencial que permita una atención preferencial, ágil y eficiente para orientar y responder de forma clara y veraz las solicitudes que allí se presenten.

Estas y otras disposiciones son objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar una atención especial y preferencial a las personas mayores en todo el país.

Volver al Inicio