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Ministerio de Salud y Protección Social

​​MinSalud rediseña proceso de recobros


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 ​​MinSalud rediseña proceso de recobros

Ministerio de Salud y Protección Social > ​​MinSalud rediseña proceso de recobros
 
01/08/2013
Boletín de Prensa No 325 de 2013

 
 
- Con los ajustes procedimentales, el Ministerio atiende una de las órdenes de la Corte Constitucional.
 
Bogotá, agosto 1 de 2013.- Con la Resolución 458 de 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social unificó el procedimiento de recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). En la norma se establecen los requisitos y el proceso para la verificación y control del pago de las solicitudes de recobro y los términos, plazos y pagos de las mismas.
 
Asimismo, la Resolución estableció el cronograma de actividades para garantizar la aplicación del rediseño del proceso de los recobros en los términos y condiciones contenidas en la Resolución.
 
Con la expedición de esta norma, se da cumplimiento a la Orden 3 del Auto 263 de 2012 de la Corte Constitucional, que exigió el rediseño del sistema de verificación, control y pago de los servicios y prestaciones de salud no contenidas en el POS, bajo condiciones de agilidad, oportunidad y suficiencia.
 
En la norma se implementan mejoras como la etapa de “pre-radicación”, donde las entidades recobrantes podrán “pre-radicar” su información para que se hagan las validaciones, mediante cruces de información, para establecer la existencia del usuario, de los reportes requeridos, de los reportes de medicamentos y de investigaciones administrativas o judiciales. De esta forma, se podrá notificar el respectivo rechazo o alerta para que se realicen los ajustes o se ratifique la presentación, según corresponda, de manera ágil y rápida y sin que el trámite de solicitudes de recobro se vea entorpecido.
 
Estas validaciones se efectuarán en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED) y el Código Único de Medicamentos (CUM).
 
Con la implementación de esta herramienta queda de lado la presentación y validación de medios magnéticos y se logra la asistencia o se realizan cambios de manera remota, en caso de no haber surtido de manera exitosa las validaciones generadas por el sistema en las instalaciones de la firma auditora contratada por el Ministerio.
 
La respuesta en línea de las mencionadas validaciones mejora las condiciones para que las entidades tengan mayor capacidad de respuesta ante eventuales errores en los archivos, mejorando el índice de presentación de recobros dentro de los plazos establecidos y el número de radicaciones efectivas, ya que actualmente el cambio de los medios físicos de las solitudes, además de los tiempos requeridos para el ajuste de los archivos, implica la ejecución de actividades asociadas con la selección de los soportes físicos que se deben excluir y con el proceso de anulación y devolución.
 
En cuanto a las glosas que se aplican a las solicitudes de recobros, en relación con las causales de rechazo y de completitud documental, se prevé informarlas en un menor tiempo, limitando la radicación de los recobros que por esta condición requieran que la entidad aporte o gestione documentos y/o trámites adicionales, sin esperar que sea surtido el proceso de auditoría integral, que actualmente es de dos meses y al término del cual el resultado podría será de No Aprobación.
 
Desde el punto de vista de la logística, para la presentación tanto de imágenes como de recobros físicos se prevé que el rediseño del proceso permitirá minimizarla, toda vez que el reporte de radicación permitirá controlar el universo efectivamente radicado antes de embalarlo y disponerlo ante la firma auditora.
Este es un proyecto que se articula con los requerimientos específicos de las entidades recobrantes y con las necesidades del Sistema, para garantizar agilidad, oportunidad y eficiencia en la verificación y control del pago de las solicitudes de recobro.
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