Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud reconocerá experiencias exitosas en atención materno – infantil


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud reconocerá experiencias exitosas en atención materno – infantil

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud reconocerá experiencias exitosas en atención materno – infantil
materno infantil

​Experiencias exitosas de atención materna – infantil

28/03/2014
Boletín de Prensa No 090 de 2014

 

-  Hasta el 25 de abril pueden inscribir sus experiencias exitosas las personas, grupo de personas e instituciones prestadoras de servicios de salud en la aplicación de la ruta integral de atención a mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis años, que contribuyan a generar transformaciones estratégicas, tácticas y operativas en el proceso de atención.
 
Bogotá, 28 de marzo de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social otorgará un reconocimiento a la (s) persona (s) e instituciones en experiencias exitosas de atención materna – infantil. Lo anterior tiene el propósito de incidir positivamente en la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis años para su desarrollo integral.

Ana María Peñuela, Asesora del despacho del Ministro de Salud, destacó que “este reconocimiento es un instrumento de política pública que incentiva en el tiempo tanto a personas y equipos de personas de distintos órdenes del sistema general de seguridad social en salud, como a actores de la comunidad, a la búsqueda permanente de la excelencia”.

Esta primera versión espera instaurar el proceso para identificar y promover las buenas prácticas y dar pautas ilustrativas y orientadoras para alcanzar la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis años, en particular en los mil primeros días de vida potencializando el lugar de la familia, la comunidad y del sector salud en su desarrollo.

“La excelencia en la atención se da cuando la gestión se centra en las gestantes, las niñas, los niños, la familia y la comunidad; y existe mejoramiento continuo que identifica los avances, comprende, analiza y cierra las brechas entre la calidad esperada y la calidad observada en los procesos de atención materno-infantil”, agregó.

El reconocimiento va dirigido a personas naturales o grupos de personas con cualquier nivel de educación que desde su quehacer tengan una experiencia exitosa con resultados en salud materno-infantil. También a las instituciones prestadoras de servicios de salud, centros, hospitales y clínicas, públicas y privadas, que prestan, entre otros, servicios de salud dirigidos a la atención materno-infantil. Los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico reconocimiento@oes.org.co antes del 25 de abril de 2014.

Indicadores para la supervivencia al desarrollo integral

Será reconocidos la persona, grupo de personas o institución prestadora de servicios de salud que esté comprometida y gestione con pertinencia cultural e intencionada la Ruta integral de atención (RIA) desde la preconcepción hasta los seis años; la complementariedad de las acciones de salud en los distintos entornos en donde se desarrollen las niñas y niños con la familia y comunidad y, finalmente, las redes sociales y la integridad de acciones intersectoriales como determinantes para alcanzar los resultados en salud.


Otras condiciones para tener en cuenta son:

• Reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y a la familia como sujeto colectivo de derechos.

• Privilegia el vínculo que establece una persona o un grupo de personas y una institución prestadora de servicios de salud con la familia, las gestantes, los niños, las niñas y la comunidad.

• Comprende a la familia y a la comunidad como un determinante de los resultados en salud y el desarrollo integral infantil.

• Incide intencionalmente en el continuum de la vida reconociendo las diferencias poblacionales y territoriales en el diseño de los modelos de atención.

• Potencia la coordinación y la articulación, las relaciones en red, las alianzas estratégicas y la comunicación efectiva con la institucionalidad.

• Potencia las acciones de salud que se realicen en el hogar, el entorno educativo y el espacio público como complemento de las acciones desarrolladas en el entorno de la salud.

• Es progresivo en la búsqueda de la excelencia y se centra en la calidad de la gestión, en el mejoramiento continuo y la innovación.

• Provoca movilización social generando cambios en las personas, las organizaciones y la comunidad para impactar en los resultados a través de procesos continuos de ajuste, optimización e innovación con enfoque hacia una atención humana, segura y transparente, de manera sostenible.

• Es incluyente en tanto que reconoce personas o grupo de personas que sin pertenecer al sector salud trabajan por el desarrollo integral de las niñas y los niños.

• Responde de manera apreciativa a los fundamentos de política, técnicos y de gestión de la atención integral a la primera infancia.

Los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico reconocimiento@oes.org.co

Volver al Inicio