- En el presente año se ha dado un incremento del 19.44% de casos de violencia contra la Misión Médica en comparación con el mismo periodo de 2019.
Bogotá D.C., 10 de junio de 2020. – Situaciones como amenazas, lesiones personales, control o restricción del tránsito de medicamentos y/o equipos, hurto de medicamentos y/o equipos, restricción y/o prohibición de la oferta de servicios de salud, forzar la atención en salud en condiciones inadecuadas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, son algunos de los incidentes que mayor ocurrencia tienen en el territorio nacional y que han tenido un incremente de 19.44% frente al año anterior.
Es por esto que el Gobierno Nacional reitera su rechazo contundente e inmediato a cada acto de violencia contra la Misión Médica. "Atentar contra el personal sanitario debe ser investigado y sancionado categóricamente por las autoridades competentes. Así mismo, es deber ético, moral, social, constitucional y legal de cada residente en Colombia respetar y cuidar al ser humano que exponiendo su vida misma, se enfrenta diariamente a esta pandemia para salvaguardar la vida de sus pacientes", señaló el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.
La situación es preocupante dado que en lo que va corrido del año el país registra 85 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 62 son incidentes y 23 son infracciones. Los departamentos que presentan mayor cantidad de afectación son Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Arauca y Nariño.
En este sentido, el Ministerio invita urgentemente a las autoridades municipales y departamentales a incrementar las acciones dirigidas a prevenir la violencia contra el personal sanitario y procurar su protección en los territorios.
Adicionalmente, "solicitamos a la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, que respeten la Misión Médica en el marco del Derecho Internacional Humanitario, así como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que establecen la salud como un derecho fundamental, por lo que heridos y enfermos deben ser asistidos en toda circunstancia y recibirán los cuidados sanitarios que requieran", concluyó Correa.