Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud rechaza ataques con ácido y garantiza atención integral a estas víctimas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud rechaza ataques con ácido y garantiza atención integral a estas víctimas

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud rechaza ataques con ácido y garantiza atención integral a estas víctimas
MinSalud rechaza ataques con ácido y garantiza atención integral a estas víctimas

​Ministerio de Salud y Protección Social rechaza los ataques cometidos con ácidos

03/04/2014
Boletín de Prensa No 103 de 2014

Audio, Ministro Alejandro Gaviria, habla sobre la atención médica a víctimas de ataque con ácido

Video, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, habla sobre la atencion de personas victimas de ataques con ácido.

- Desde hace un año y medio, el Ministerio participa en la mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos.

Bogotá, D.C., 3 de abril de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social rechaza los ataques cometidos con ácidos y otros agentes químicos registrados en los últimos días en la capital del país, los cuales generan graves impactos a las víctimas de estas agresiones, al tiempo que garantiza la atención integral de estas personas en su salud física y mental, incluido el restablecimiento de su fisionomía y funcionalidad de las partes de su cuerpo afectadas.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), deben garantizar la atención integral a las víctimas de estos ataques, de acuerdo con la más reciente actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), contenida en la Resolución 5521 de 2013.

En ese sentido, el POS, Mi Plan, incluye la internación en salud mental (hasta por 180 días al año) y el manejo quirúrgico de los pacientes clasificados como Gran quemado, los tratamientos de reconstrucción fisionómica y funcional, el suministro de sangre total o de productos hemoderivados, injertos, medicamentos, dispositivos y hasta 60 psicoterapias individuales ambulatorias y otras 60 grupales y/o familiares al año.

En el evento en que los procedimientos, medicamentos y/o tratamientos requeridos para la atención integral de las víctimas de ataques con ácido no estén incluidos en el POS, las EPS podrán recobrarlos al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) o la entidad territorial, según corresponda.

De otro lado, desde inicio del año 2013, el Ministerio participa en la Mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En la misma también están la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital Simón Bolívar – Unidad de Quemados, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes y la Asociación Rostros Sin Ácido.

Asimismo se desarrolló la Guía de manejo inicial para primera o primer respondedor en casos de ataques con agentes químicos, que recoge paso a paso las acciones que se deben adelantar en el sitio de los hechos cuando se presenta un ataque con ácido u otros agentes químicos.

Esta guía busca garantizar que las víctimas reciban una atención oportuna y pertinente, de manera que se logre atenuar el daño causado tanto físico como mental y se desarrollen las acciones para garantizar el acceso a la justicia, a la protección y al restablecimiento de los derechos afectados.

La Guía fue desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social en convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), entre tanto el Protocolo de Atención Integral de Urgencias a Víctimas de Agresiones con Agentes Químicos, fue diseñado por un equipo técnico altamente calificado, integrado por Sinergias – Alianzas Estratégicas para la Salud y Desarrollo Social, el Hospital Simón Bolívar y la Fundación del Quemado.

Volver al Inicio