Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud rechaza ataque a misión médica en Tarazá (Antioquia)


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud rechaza ataque a misión médica en Tarazá (Antioquia)

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud rechaza ataque a misión médica en Tarazá (Antioquia)
Información Minsalud

Ataque a un vehículo de la Misión Médica en el municipio de Tarazá (Antioquia)

26/09/2014
Boletín de Prensa No 271 de 2014

Audio, MinSalud se solidariza con las víctimas del ataque y rechaza enfáticamente estos hechos.


El Gobierno Nacional se solidariza con las víctimas del ataque y rechaza enfáticamente estos hechos, los cuales constituyen una infracción contra la Misión Médica.

Bogotá (D.C.), 26 de septiembre de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, condenó el ataque a un vehículo de la Misión Médica en el municipio de Tarazá (Antioquia), hechos tras los que resultaron gravemente heridas una paciente de 50 años que iba a bordo de la ambulancia y la auxiliar de enfermería que la acompañaba.

“Estas acciones representan actos contrarios a las normas del Derecho Internacional Humanitario, el cual establece especial protección en situaciones de conflicto armado tanto a las víctimas como a las personas que prestan los servicios sanitarios y sus bienes, ya sea de forma permanente o transitoria. Expreso mi solidaridad con las víctimas de este ataque”, dijo Gaviria Uribe.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar incondicionalmente a la Misión Médica, abstenerse de cualquier ataque en su contra y a seguir las normas del DIH como un mecanismo de humanización del conflicto armado.

“Les recordamos que la Misión Médica es objeto de especial protección por su rol como mecanismo de acceso a los servicios de salud y de ayuda sanitaria en tiempos de paz o de conflicto”, enfatizó.

También elevó una invitación a todos los ciudadanos para que respeten y protejan a la Misión Médica, pues de esto garantiza la prestación de servicios de salud con sentido humanitario.

Los hechos de Tarazá

El día de hoy, a la 1:30 de la mañana, en el municipio de Tarazá (Antioquia), una ambulancia de la Empresa Social de Estado (ESE) Hospital César Uribe Piedrahita fue atacada con armas de fuego durante un retén de un grupo armado al margen de la ley, causándole graves heridas a una paciente de 50 años y a una auxiliar de enfermería. El conductor y el médico que tripulaban la ambulancia resultaron ilesos.

En el momento, la paciente es atendida con pronóstico reservado y recibiendo todo el esfuerzo del personal de la Misión Médica para salvar su vida.

En lo corrido del 2014, se han reportado 58 infracciones con dos muertos. Con 11 casos cada uno, Antioquia y Cauca concentran el mayor número de casos, de acuerdo con la información de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

Volver al Inicio