Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud promueve jornada nacional de vacunación para prevenir la rabia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  MinSalud promueve jornada nacional de vacunación para prevenir la rabia

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud promueve jornada nacional de vacunación para prevenir la rabia

​El Ministerio de Salud y Protección Social, adquirió más de 5 millones de dosis de vacuna antirrábica.

21/09/2019
Boletin de Prensa No 148 de 2019

-  La meta es vacunar un millón de perros y gatos en Colombia, para evitar exposición a esta mortal enfermedad.

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2019.- El Ministerio de Salud y Protección Social continúa diseñando y ejecutando acciones para preservar la salud pública de todos los ciudadanos: entre el 23 y el 28 de septiembre próximos desarrollará en todo el país una jornada de vacunación de perros y gatos, para prevenir las transmisiones de rabia a los humanos.

Para ello, a un costo de 3.499 millones de pesos, el Ministerio adquirió más de 5 millones de dosis de vacuna antirrábica. Igualmente, compró al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil viales de suero, para atender las emergencias ocasionadas por la mordedura de animales infectados.

La campaña de vacunación hace parte de las acciones de prevención que realizará el Ministerio de Salud y Protección Social en el 'Día mundial de la lucha contra la rabia', que se celebrará el próximo 28 de septiembre

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio, señaló que la meta en esta jornada es vacunar, con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales, a más de un millón de perros y gatos. Los puntos críticos, señaló, son Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Tolima, Casanare y Meta. También subrayó la importancia de vacunar a las mascotas en las zonas limítrofes con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, por la situación de esta enfermedad en ese país.

"Anualmente se deben vacunar a estas mascotas para prevenir la rabia, que puede ser mortal. Toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por urgencias", manifestó Estrada.

En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: a) urbano, cuyo principal transmisor es el perro; b) silvestre, en el que el murciélago el principal reservorio transmitiendo la enfermedad a otras especies (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y, accidentalmente, a personas).

Dentro de las acciones desarrolladas por el Ministerio para la atención de la rabia de origen silvestre se encuentra la aplicación del esquema preexposición antirrábico a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico, como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño. En estos departamentos se han inmunizado más de 12 mil personas con inversiones que superan los $1.300 millones de pesos.

Recomendaciones

La tenencia responsable de mascotas requiere la atención de seis puntos básicos:

  • Vacune a su perro y a su gato contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacúnelo anualmente. Los ciudadanos deben llevar sus perros y gatos a las Secretarías de Salud de sus municipios, para que los vacunen gratis.
  • Reporte ante la Secretaría de Salud todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido bitonal).
  • En caso de agresión (mordisco, arañazo), asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano, para la valoración por el servicio de urgencias.
  • Si al animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio o distrito. No lo sacrifique, regale, ni venda.
  • Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos); saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambule por el espacio público.
  • La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana).
  • Algunas cifras del comportamiento de la rabia son las siguientes:

 Gato.JPG


Volver al Inicio