Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presento retos del sistema de salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud presento retos del sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presento retos del sistema de salud

El ministro Fernando Ruiz Gómez planteó algunos desafíos del sistema en medio de su intervención en el seminario ANIF.

19/05/2021
Boletín de Prensa No 592 de 2021

Audio del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2021. Durante su participación en el seminario virtual de ANIF "Los retos del sector salud después del coronavirus", el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló algunos de los desafíos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.

En primera medida, planteó la necesidad de continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño; sin embargo, en este punto manifestó que este paradigma está siendo evaluado por los científicos del mundo, teniendo en cuenta que, a medida que circulan nuevas cepas del virus, que han generado una mayor transmisión, se podría tener una afectación de entre el 80 % o 90 % de la población mundial.

"Lo que prosigue seguramente va a ser cómo lograr llegar a un modelo sanitario de manejo de lo que se llamaría endemia, en el sentido de la aceptación como sociedad de que esta va a ser una enfermedad que llegó para quedarse con nosotros", manifestó el ministro, destacando que seguramente será una patología como la influenza.

En ese sentido, agregó Ruiz Gómez, "el escenario más realista para el que tenemos que prepararnos es para un manejo en el cual a futuro para los próximos años tengamos que irnos aplicando refuerzos de vacunación, con vacunas que se vayan generando, con mayor especificidad para las nuevas cepas".


Desafíos del sector

El ministro destacó que el sistema de salud colombiano ha respondido con suficiencia y buena capacidad a la pandemia, teniendo en cuenta el nivel de protección financiera, el crecimiento en capacidades de pruebas diagnósticas y de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 el año pasado a al menos 13.000 en la actualidad.

"Si nos miramos con países similares a nosotros, desde el nivel de protección financiera hasta el desarrollo de capacidades, el sistema colombiano tiene un desempeño excepcional", argumentó el jefe de la cartera de Salud, al precisar que en países como México o Chile, la seguridad social fue sobrepasada, lo que se reflejó en un incremento en el gasto de bolsillo de los ciudadanos.

También destacó que el país no se vio como Brasil o Ecuador, que sufrieron un desbordamiento de sus capacidades. "La capacidad de respuesta fue absoluta y si bien hubo momentos en que ciertas ciudades se sobrepasó la capacidad, hubo respuesta para que con transporte aéreo se llevara a otras ciudades".


El sistema de salud

Frente a este punto, Ruiz destacó que se deberá fortalecer la atención en los primeros niveles y la consolidación de una cultura preventiva, para que el sistema sea preventivo y no curativo.

Además, habrá que sumar esfuerzos para atender los impactos de la salud mental, que se vieron más impactados como efecto de la pandemia y, entre otros puntos, planteó la necesidad de consolidar la seguridad sanitaria.

"Nosotros partimos con una capacidad para diagnóstico básicamente centrado en el Instituto Nacional de Salud y con esfuerzo nos tocó llegar hasta habilitar 160 instituciones con capacidad diagnóstica", recordó el ministro.

Además de esto, Ruiz Gómez resaltó que se deben fortalecer otros aspectos relevantes para el país, como recuperar la posibilidad y capacidad de producir vacunas y medicamentos esenciales. "No podemos enfrentar la próxima pandemia sin una capacidad básica que nos proteja con la producción de vacunas y medicamentos", manifestó Ruiz Gómez, al destacar que el rezago que tiene el país es un aspecto que a todos, públicos y privados, debe interesar.

Otro frente de trabajo se concentra en el pago de deudas y terminar de cumplir con el Acuerdo de Punto Final, con al menos 5 billones de pesos, además de hacer una depuración de los estados financieros de EPS e IPS, "que es donde creemos vamos a tener mayor dificultad, ya que las deudas se pagan, pero los estados financieros no las reflejan".


Volver al Inicio