Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presentó resultados de acciones dirigidas a poblaciones vulnerables


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud presentó resultados de acciones dirigidas a poblaciones vulnerables

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presentó resultados de acciones dirigidas a poblaciones vulnerables
Información Minsalud

Balance positivo sobre las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social dirigidas a garantizar el derecho a la salud a poblaciones vulnerables.

18/12/2014
Boletín de prensa 363 de 2014


​Audio: el Director de Promoción y Prevención, Elkin De Jesús Osorio habla sobre los Resultados Convenio MinSalud - OIM

Bogotá, 18 de diciembre de 2014.- Satisfactorio fue el balance de las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social dirigidas a garantizar el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Según el Director de Promoción y Prevención del Ministerio, Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, con este convenio se logró llegar a más de 21 departamentos y a más de la mitad de los municipios de Colombia con alternativas y soluciones en diferentes problemáticas de acuerdo a las características de cada uno de ellos, pero siempre enfocadas a las poblaciones y comunidades que se encuentran en peores condiciones de vulnerabilidad.

Destacó la cooperación técnica prestada por la OIM que gracias al conocimiento de poblaciones en alta vulnerabilidad  se pudieron optimizar los recursos técnicos y financieros y se logró la implementación de estrategias, herramientas y asistencia técnica que contribuyeron al desarrollo de las capacidades de la población para la promoción de estilos de vida saludables.

Estos son algunos resultados de las acciones adelantadas:

-Los 159 municipios de Colombia con mayores índices morbilidad y mortalidad materna y perinatal, cuentan con cerca de 947 profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y enfermeros, con capacidad de responder a emergencias obstétricas.

-Por primera vez en Colombia, a partir de procesos de entrenamiento simulado e innovación tecnológica, profesionales de la salud fortalecieron sus capacidades en prácticas clave que salvan vidas para la atención de emergencias obstétricas con insumos médicos, tales como los balones de Bakri, que ayudan a controlar las hemorragias postparto y trajes antichoque.

-El país cuenta con  586  iniciativas juveniles, ubicadas en diferentes ámbitos, las cuales priorizan el trabajo colectivo, involucran de manera directa las principales problemáticas relacionadas con el ejercicio los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

-Distribución geográfica de la ocurrencia de hechos victimizantes, reportados por las víctimas del conflicto armado viviendo con VIH en Colombia y razón de feminidad de los casos de infección por VIH por departamentos.

-Consolidación del Programa de atención psicosocial y atención en salud integral a las víctimas del conflicto armado y el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para dichas atenciones, teniendo como base el marco de la Ley de víctimas, la estrategia  de Atención Primaria en Salud y el Plan Decenal de Salud.

-En relación con Escuela de Puertas Abiertas, durante el primer semestre de 2014, se ha llegado a más de 42.000 integrantes de 44 comunidades educativas y 15 semilleros juveniles con participación de 327 jóvenes en 13 departamentos, que desarrollaron acciones intencionadas encaminadas a favorecer el aumento de la actividad física

-Respuesta a Sentencia T-045 en los Departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, llegando a la población Saladera residente en los 7 municipios priorizados: Sincelejo, Los Palmitos, Carmen de Bolívar, El Salado, Cartagena, Barranquilla y Soledad.

-Generación de capacidades en instituciones y profesionales en atención Psicosocial – PAPSIVI

-La cooperación técnica realizada en 133 municipios de 15 entidades territoriales  priorizadas permitió atender a 92.197 familias vulnerables; 99.284 niños  y niñas menores de 6 años, de los cuales el 28%, es decir 27.905, fueron vacunados/as, completando esquemas de vacunación al 16% de ellos/as.

-El aporte global de la estrategia a las coberturas de vacunación, según la meta ajustada para los departamentos intervenidos fue de 3,9% para BCG en menores de 1 año; 5,5% para antipolio y 5.4% para pentavalente en el mismo grupo de edad; y de 9.4% para triple viral y 9,6% para fiebre amarilla en niños y niñas de 1 año de edad

-Implementación a nivel territorial de la estrategia de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia


Volver al Inicio