Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presenta proyecto de protocolo de atención para víctimas de ataques con ácido


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud presenta proyecto de protocolo de atención para víctimas de ataques con ácido

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presenta proyecto de protocolo de atención para víctimas de ataques con ácido
Información Minsalud

​La Directora del Invima, Blanca Elvira Cajigas, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

22/08/2014
Boletín de Prensa No 229 de2014

Video, Proyecto de protocolo de atención para víctimas de ataques con ácido

Audio, Declaraciones Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, sobre ácido


-    Es la primera vez que en Colombia se realiza un protocolo de atención integral en salud para esta forma de violencia.

Bogotá (D.C.), 22 de agosto de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social presenta el proyecto de resolución del Protocolo de atención de urgencias a víctimas de ataques  con agentes químicos para consulta pública.

Dicho proyecto contempla que las víctimas de estos ataques, principalmente mujeres, reciban en cualquier institución de salud una atención oportuna, pertinente y con racionalidad científica, de manera que se logre reducir el daño físico y mental y se desarrollen las acciones que les garanticen el acceso a la justicia, a la protección y al restablecimiento de los derechos afectados.

El protocolo fue desarrollado por un equipo técnico en el marco del Convenio 036 de 2013 entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual fue socializado a un grupo de expertos y expertas en cirugía plástica, atención prehospitalaria, medicina y salud mental de diferentes regiones del país, para que evaluaran su claridad y pertinencia técnica.

Incluye la evidencia científica y normatividad vigente para que, desde el primer contacto con la víctima, las y los profesionales de salud y el personal de apoyo conozcan e implementen las intervenciones en salud física y mental pertinentes.

Es importante resaltar que es la primera vez que se realiza un protocolo de atención integral en salud para esta forma de violencia de género que, si bien es reciente en Colombia, desafortunadamente ha alcanzado el nivel de prevalencia más alto del mundo.

El objetivo que busca MinSalud con este proyecto de resolución es el establecimiento de las acciones médicas, psicológicas y sociofamiliares que deben ofrecerse a las víctimas de ataques con agentes químicos en el marco de una atención urgencias, así como lineamientos acerca de la atención hospitalaria y seguimiento ambulatorio.

Así mismo, indicar las responsabilidades legales del sector salud frente a las acciones inmediatas, simultáneas y coordinadas de los distintos sectores ante los ataques con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.

Volver al Inicio