Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presenta medidas para mitigar escasez de medicamento para epilépticos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud presenta medidas para mitigar escasez de medicamento para epilépticos

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presenta medidas para mitigar escasez de medicamento para epilépticos
Epilepsia

​Epamin 100 mg en cápsula

29/04/2014
Boletín de Prensa No 129 de 2014

El propósito de la estrategia es garantizar la continuidad en los tratamientos farmacológicos de estos pacientes.

Bogotá, D.C., 29 de abril de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social identificó medidas para garantizar la continuidad de los tratamientos para los pacientes epilépticos que utilizan el medicamento Epamin 100 mg en cápsula, el cual presenta un desabastecimiento temporal por problemas en la planta de producción del titular de dicho registro.

En ese sentido, el Ministerio hace un llamado a las entidades promotoras de salud (EPS) y a los médicos tratantes para que realicen las consultas de evaluación de las alternativas adecuadas, buscando garantizar los objetivos terapéuticos y la seguridad de los pacientes.

Estas medidas incluyen las siguientes alternativas farmacológicas, que deben ser evaluadas por los médicos tratantes:
- Considerar el uso de Fenitoina 100mg tabletas con registros sanitarios vigentes en el país (Ver comunicación anexa de otros titulares).
- Considerar uso de Fenitoina Suspensión oral con registros sanitarios vigentes en el país.
- Considerar otras alternativas terapéuticas disponibles con registros sanitarios vigentes en el país.

Este desabastecimiento temporal obedece a una situación reportada por el laboratorio Pfizer S.A.S., titular del registro sanitario Invima 2008M-001002 R-3, según el cual se presentan “cambios en la tendencia de disolución del medicamento en algunos nuevos lotes producidos por la planta  Pfizer en Toluca, México”, sin que se tenga claridad de la fecha de normalización del suministro del producto (Ver comunicación remitida por el titular).

Ante esta situación, este Ministerio realizará seguimiento estricto para establecer las acciones que puedan ser requeridas y comunicará las novedades oportunamente.

Los interesados en tener más información sobre el particular pueden contactarse con  la línea 3305000 extensión 1316 o el correo electrónico lpineda@minsalud.gov.co, o directamente con el titular de registro, Quirupos, en los teléfonos 237 7784 o 237 2740 o a través del correo electrónico gerencia@quirupos.com.

Volver al Inicio