Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presenta balance de logros de 2014


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud presenta balance de logros de 2014

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presenta balance de logros de 2014
29/12/2014
Información Minsalud
Boletín de Prensa No 368 de 2014

​​

Entre los avances más significativos del año se destacan las medidas para sanear situación financiera de los hospitales y la consolidación de la política farmacéutica.


Bogotá (D.C.), 29 de diciembre de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, presentó un balance de las medidas tomadas en las últimas semanas para aliviar la situación financiera de los hospitales del país y  dar más y mejores garantías de acceso a los servicios de salud a todos los colombianos.

Entre las medidas más importantes del último tramo del año se destacan el incremento en 6,06 por ciento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir el monto que el Estado reconoce por persona a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para garantizar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios.

Para quienes habitan en San Andrés y para los afiliados a las EPS indígenas  habrá incrementos adicionales, reconociendo los mayores costos de atender estas poblaciones. Así mismo, el Ministerio está iniciando un plan piloto para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se van a igualar los pagos que hace el Estado por los afiliados de los dos regímenes. Es decir, el pago a las EPS será el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o contributivo.

El Gobierno también expidió un decreto para llevar los servicios médicos a las zonas apartadas del país; se trata de un nuevo modelo de salud para llegar a los lugares más recónditos con condiciones adecuadas. El nuevo modelo iniciará en el departamento del Guainía –con el apoyo de las autoridades territoriales y haciendo énfasis en la prevención–; el propósito es extender este modelo a otros departamentos como Vaupés y Chocó.

Alivios financieros

El Ministerio consolidó el programa de saneamiento de la cartera hospitalaria. 
Tan solo en los últimos dos meses compró deudas por alrededor de 350 mil millones de pesos. A lo largo del año se han beneficiado más de 300 hospitales y clínicas.

El Ministro Alejandro Gaviria destacó también la sanción del decreto de habilitación financiera de las EPS, el cual tiene como propósito proteger los recursos del sistema, fortalecer patrimonialmente las EPS y en últimas garantizar unos servicios de salud más oportunos y de mejor calidad a todos los colombianos.

Este decreto define las condiciones financieras mínimas para las EPS, de manera que puedan honrar sus deudas y –sobre todo– prestar los servicios de salud con calidad.

Otras medidas

Entre los logros más significativos para garantizar acceso a los servicios de salud figuran la implementación de la Movilidad y la Portabilidad.

Con la movilidad, un afiliado puede continuar –si así lo quiere– en la misma EPS cuando cambie de régimen, del  Contributivo al Subsidiado o vice versa. En cuatro meses que lleva esta norma en funcionamiento, 350 mil personas han optado por esta alternativa. 

Con la portabilidad, los usuarios puedan acceder a través de su EPS a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional. En poco más de un año de operación, 223 mil colombianos se han beneficiado de esta medida.  

El Ministerio también consolidó la política farmacéutica, la cual está generando grandes ahorros a los colombianos y al sistema de salud en general –e incluso está siendo replicada por otros países–.

Con el control de precios a los medicamentos, los ahorros han sido cercanos a los 500 mil millones de pesos, con más de mil medicamentos controlados.

El Gobierno también expidió el decreto que regula los medicamentos biotecnológicos –aquellos de alta tecnología que se obtienen de organismos vivos o de sus tejidos–. Gracias a esta regulación se estiman reducciones entre el 30 y el 60 por ciento en los precios para los pacientes, así como ahorros anuales para el Estado que pueden ser de 400 mil millones de pesos adicionales. 
Volver al Inicio