- El evento contó con la participación de representantes de países de Centroamérica, El Caribe y la Región Andina, además de expertos de organismos multilaterales.
Santa Marta (Magdalena), 23 de octubre de 2015.- Colombia ratificó su liderazgo en la región de Las Américas en desarrollo de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Durante el Congreso Nacional de Parasitología y Medicina Tropical, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó dos simposios sobre retos y perspectivas en materia de enfermedades en el trópico, en especial sobre la situación de dengue, chikunguña y zika en la región, así como de enfermedades infecciosas desatendidas.
“Tener un marco legal intersectorial el Plan Decenal de Salud Pública-, resaltar la acción sobre los determinantes sociales de la salud, el compromiso institucional y empoderamiento de las comunidades han sido fundamentales para mitigar el impacto de estas enfermedades y la entrada de nuevos virus en la región”, resaltó el Subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, José Fernando Valderrama.
Así mismo, el intercambio de experiencias tales como el manejo ante la propagación del zika en Brasil o la del chikunguña en Colombia, se constituyeron en elemento de discusión que fortalecen las acciones de los programas nacionales de prevención en los diferentes países.
“Colombia demostró una vez más su liderazgo en el manejo de enfermedades como el chikunguña, por lo que su experiencia de gestión en los diferentes niveles es un ejemplo para los demás países del área Andina”, aseguró Luis Beingolea, Coordinador de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Organismo Andino de Salud (ORAS).
En los simposios participaron representantes de la Organización Panamericna de la Salud (OPS/OMS), el ORAS, así como de México, Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia, entre otros expertos e investigadores de reconocimiento en la región.