Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud lanza Observatorio Nacional de Discapacidad

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud lanza Observatorio Nacional de Discapacidad

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud lanza Observatorio Nacional de Discapacidad

MinSalud pone al servicio sitio en internet del Observatorio Nacional de Discapacidad (OND)

17/04/2015
Boletín de Prensa No 085 de 2015


-    El sitio fue presentado durante la 26ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Discapacidad que sesionó en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá (D.C.), 16 de abril de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social pone al servicio de las personas con discapacidad, las administraciones territoriales, el sector académico y demás actores sociales e institucionales del país el sitio en internet del Observatorio Nacional de Discapacidad (OND), donde los interesados encontrarán información confiable y accesible sobre la situación de las personas con discapacidad en Colombia.

Este sitio permite hacer consultas por medio de herramientas dinámicas, que favorecen el acceso a información oficial sobre el Sistema Nacional de Discapacidad y esta población, a la vez que presenta la normatividad y publicaciones relacionadas sobre el tema.

Durante la presentación del ODS ante 67 representantes de entidades gubernamentales y sociedad civil, el Ministerio invitó a la comunidad a usarlo y difundirlo con el fin de apoyar la toma de decisiones en políticas públicas, generar insumos para el desarrollo de recomendaciones, justificación, priorización y focalización de intervenciones y proyectos sobre discapacidad en Colombia.

Además de la presentación del Observatorio, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Discapacidad, Clemencia Nieto Alzate, hizo otros anuncios. “Asume la presidencia del Consejo el doctor Juan Pablo Salazar y cambia la rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud hacia el Ministerio del Interior”, dijo.

Durante la sesión también se exaltó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud como rector del Sistema Nacional de Discapacidad, siendo el coordinador de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social así como la labor determinante del Grupo de Enlace Sectorial (GES).

“Además se priorizó la ruta de atención intersectorial para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. En ese sentido, se toma como punto de partida la ruta intersectorial para la primera infancia”, dijo.

Finalmente se reconoció a los consejeros nacionales de discapacidad en representación de la sociedad civil al cumplir el período de cuatro años para el cual fueron elegidos. Así mismo, se destacó la gestión de Josué Lucio Robles Olarte como coordinador de la Secretaría Técnica y de María Cristina Trujillo de Muñoz como presidenta del consejo durante el período comprendido entre 2011 y 2015.

Volver al Inicio