Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud invierte 17 mil millones en procesos de inclusión social con enfoque psicosocial


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud invierte 17 mil millones en procesos de inclusión social con enfoque psicosocial

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud invierte 17 mil millones en procesos de inclusión social con enfoque psicosocial
29/01/2013
 
Boletín de Prensa No 026 de 2013


 

 Sussana Helfer-Vogel, Jefe de la Oficina de Promoción Social
 
 
 
 -    Este proyecto de la Oficina de Promoción Social se adelanta en alianza con el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana.


Bogotá, D.C., 29 de enero de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social ha destinado 17 mil millones de pesos en los procesos que adelanta la Oficina de Promoción Social con el Secretariado Nacional de Pastoral Social, en desarrollo del proyecto de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial (ISEP).

“El compromiso del Ministerio en materia de inclusión social con enfoque psicosocial es muy importante en el marco de la Ley 1448, donde tenemos que adelantar un programa de atención psicosocial de salud integral a víctimas y su rehabilitación”, afirmó Sussana Helfer-Vogel, Jefe de la Oficina de Promoción Social.

Durante su participación en la instalación de la Jornada de evaluación planeación, formación y desarrollo de capacidades en enfoques diferenciales y fortalecimiento a organizaciones a los equipos zonales del proyecto realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, la funcionaria estacó que desde años atrás el Ministerio adelanta el programa de inclusión social con enfoque psicosocial en alianza con el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

“Los entes territoriales tienen competencias y logramos, por medio de los 17 mil millones de pesos que invertimos para tres años, fortalecer esta alianza estratégica, con el fin formar redes de inclusión social de la víctimas del conflicto armado”, agregó.

Helfer-Vogel instó a las entidades territoriales a trabajar en conjunto porque tenemos una responsabilidad importante sobre las necesidades que se deben atender con esta población y la oferta que los municipios suministran para que esta tengan acceso a sus derechos fundamentales.

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, explicó los desafíos de la reunión, con más de 80 integrantes de los equipos zonales del proyecto, encabezado por Clara González Pinto (Supervisora), Bibiana Moreno (Coordinadora Técnica) y Diana Perdigón (Coordinadora Psicosocial).

“El primer desafío es la inclusión social hoy en Colombia y operar los mecanismos para garantizar el acceso de las comunidades a condiciones de vida dignas y al goce efectivo de sus derechos”, manifestó.

Monseñor Henao agregó que el segundo desafío es el psicosocial, con el cual restablecer o restaurar la dignidad de las personas y sus condiciones de vida que muchas veces se perdieron a lo largo de procesos de violencia que han vivido. “Hay un acompañamiento permanente y un diálogo con las comunidades donde el equipo del Ministerio y de Pastoral Social está comprometido en hacer que las comunidades realmente encuentren eco o resonancia a sus aspiraciones”, puntualizó.

Dentro de los avances del trabajo realizado por el Ministerio de Salud y el Secretariado Nacional de Pastoral Social se destacan el posicionamiento en los entes territoriales de la perspectiva psicosocial; la participación activa de la comunidad en la elaboración de los planes de desarrollo; y las iniciativas comunitarias que responden a la esencia del proyecto.

Finalmente, el objetivo que busca la alianza entre el Estado y la Conferencia Episcopal Colombiana es avanzar hacia la construcción de un modelo de intervención integral con componentes psicosociales y de inclusión social que garantice la participación activa de las personas y sus necesidades en la sociedad en las que están insertadas.

Volver al Inicio