Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud intensifica jornadas de vacunación en el país

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud intensifica jornadas de vacunación en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud intensifica jornadas de vacunación en el país

3.000 puntos de vacunación se habilitarán en todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas rurales de difícil acceso. Cuatro jornadas de vacunación se realizarán en lo que resta del año: 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre.

19/09/2023
Boletín de Prensa No 211 de 2023

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2023. Ante el riesgo que representa los esquemas incompletos de vacunación en menores de edad, personas mayores y con comorbilidades, gestantes y población en general, el Ministerio de Salud y Protección Social proyectó cuatro intensas jornadas de vacunación en lo que resta del año: 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre. En dichas jornadas estarán disponibles 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, en todos los puntos de vacunación.

Con el Plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, para restablecer y superar las coberturas prepandémicas, el Ministerio de Salud busca garantizar la inmunización de más de 16.000 niños y niñas que no han sido vacunados contra Sarampión, Rubeola, Paperas, y Varicela, y de casi 17.000 más que no han recibido la tercera dosis para la prevención de Hepatitis A, Difteria-Tétanos-Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis por Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis. La estrategia de intensificación también está dirigida a la prevención del cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, y el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles durante la gestación.

Estudios recientes realizados por autoridades de salud revelan que, el 80% de niños y niñas, que no han recibido las dosis completas, se concentran en 82 municipios del total de 1.121 que tiene el país, y que el 50% de los infantes que no tienen la tercera dosis de Pentavalente, se localizan principalmente en 13 municipios.

Cuatro jornadas de vacunación

La estrategia de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud cobra mayor relevancia, pues, según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, "los microorganismos que producen enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunas, no conocen de fronteras y todo el mundo seguirá corriendo riesgo mientras existan lugares con escasos resultados en coberturas de vacunación"

Durante las cuatro jornadas que se tienen previstas se tendrán los siguientes énfasis: el 30 de septiembre, el enfoque en vacunación será la prevención del cáncer de cuello uterino producido por el Virus del Papiloma Humano; el 21 de octubre, el 18 de noviembre y el 16 de diciembre se priorizarán los municipios donde se concentra el mayor número de niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos y zonas rurales de difícil acceso.

30 de septiembre, vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

El 30 de septiembre, durante la Vacunatón, se relanzará y se actualizará el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. A partir de dicha fecha, el esquema será de una dosis única para niñas de 9 a 17 años y se incluirá inicialmente a los niños de 9 años residentes en todo el territorio nacional.

Entre tanto, dentro de la estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el Ministerio de Salud en alianza con la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología promoverán acciones que garanticen un mayor acceso a las pruebas de tamización para el cáncer de cuello uterino en todas las mujeres de 29 a 65 años y del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años. Lo anterior, en pro de fortalecer la prestación de los servicios integrales desde un modelo de salud preventivo y predictivo.

Por último, cabe resaltar que estas 'vacunatones' que adelanta el Ministerio de Salud tienen gran acogida por parte del público. En la anterior jornada, realizada en el mes de marzo, se vacunó en un solo día lo que habitualmente se alcanza en un mes.

Volver al Inicio