Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud insta a autoridades a reforzar medidas de vigilancia de Ley de control del tabaco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud insta a autoridades a reforzar medidas de vigilancia de Ley de control del tabaco

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud insta a autoridades a reforzar medidas de vigilancia de Ley de control del tabaco
 
30/05/2014
Boletín de Prensa No 166 de 2014

 
 
 
 

- Video:   No quiero, no fumo porque me quiero
- En Colombia los NO FUMADORES tenemos derecho
- Si alguien fuma en un espacio libre de humo de tabaco, usted puede
- Generación Más en Facebook

- MinSalud socializará un Manual de Gestión para la inspección, vigilancia y control de la Ley 1335 de 2009 para dar claridad a las autoridades competentes en relación con la aplicación de la norma.

Bogotá, 30 de Mayo de 2014 – El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles,  diseñó un Manual de Gestión para la inspección, vigilancia y control de la Ley 1335 de 2009 (control del tabaco) en todas las entidades territoriales del país.  

Este documento busca dar claridad a las autoridades competentes en relación con la aplicación de la norma control del tabaco, puntualmente los procesos de vigilancia frente al cumplimiento de sus principales disposiciones y la respectiva imposición de multas.

Actualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad que realiza la vigilancia cuando los productos de tabaco ya se encuentran en el mercado, ha impuesto multas por cerca de $2.000 millones, relacionadas con el incumplimiento a la prohibición total de la publicidad y promoción de productos de tabaco.

El Ministerio de Salud reiteró que está comprometido con la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS y la Ley 1335 de 2009 y está trabajando, entre otros aspectos, en la realización de estrategias para la protección y garantía de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio y la vigilancia sobre el etiquetado y empaquetado de productos de tabaco.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco son considerados como uno de los cuatro factores de riesgo directamente vinculados con el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles a nivel mundial, tal y como se reconoce en la Declaración de alto nivel de New York (EE.UU) sobre las Enfermedades Crónicas No transmisibles del año 2011. En el mismo sentido, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa principal de muerte prevenible a nivel mundial.

Mensajes clave

• El interés general y las medidas de salud pública para la protección del Derecho a la salud de toda la población colombiana priman sobre la Libertad de empresa y libre iniciativa privada de cualquier industria, incluida la de tabaco.

• Se deben proteger las políticas de control de tabaco de la interferencia de la industria del tabaco, de conformidad con el artículo 5.3 del CMCT, Convenio ratificado por Colombia mediante la Ley 1109 de 2006, y declarado exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-665 de 2007.

• Gestionar y consolidar alianzas con los actores nacionales y la sociedad civil clave que apoyen la implementación del CMCT en Colombia

• Promocionar en la población principalmente en los jóvenes de nuestro país, el no consumo de tabaco y no la exposición al humo de tabaco.  Con esto reducir la prevalencia del tabaquismo en Colombia, morbilidad y mortalidad relacionadas al consumo de tabaco

• Los mecanismos de veeduría de la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados.
Las prohibiciones totales anulan la capacidad de la industria para seguir dirigiendo sus estrategias de comercialización a los jóvenes que aún no han empezado a fumar y a los fumadores adultos que quieren dejar el tabaco.

Los entornos completamente libres de humo son el único medio probado de proteger adecuadamente a las personas frente a los efectos nocivos del humo de segunda mano. Los entornos libres de humo no solo protegen a los no fumadores, sino que también ayudan a los fumadores que desean abandonar la adicción.

Con el reconocimiento de las medidas ya presentadas, el gobierno nacional reconoce a la sociedad civil como un actor fundamental a la hora de apoyar y asegurar el cumplimiento de las medidas encaminadas a lograr entornos sin tabaco, y debe participar como asociado activo en el proceso de elaboración, aplicación y observancia de la legislación.

 

Actividades en algunas regiones del país

Municipio de Medellín:
- Evento conmemorativo Parque Bicentenario 8:00 am acto de sensibilización y performance
- Festival saludable en cada comuna y corregimiento del Municipio

Municipio San Juanito Meta
- Realizar concurso de carteleras sobre el día Mundial sin tabaco
- Realizar marcha por las calles principales del municipio.

Municipio  de  Villavicencio
El equipo de Crónicas genero oficios desde la SLS donde se invita a participar en la celebración de este día que se definió por parte de la alcaldía municipal para el 29 de Mayo. Este día y en coordinación con la ESE Municipal se realizaran actividades en los Centros de Salud del Barzal, Popular, Ciudad Porfía y Morichal, Donde las EPS: Caprecom, Cajacopi y Comparta harán presencia en uno de estos Centros de Salud a con material informativo alusivo al tema y actividades educativas.

La Universidad de los Llanos con los estudiantes de enfermería presentaran una obra de teatro en los cuatros Centros de Salud del Barzal, Ciudad Porfía, Popular y Morichal. La alcaldía Municipal a través del equipo de ECNT hará presencia en cada uno de estos Centros de Salud con un profesional quien realizara actividades educativas y entregaran folletos informativos relacionados con el tema.

Municipio  el  Dorado (Meta)
Estrategia ESPACIOS COMERCIALES LIBRE DE HUMO DE TABACO, que inicia el día 30 mayo y finaliza el día 30 de junio que tiene como objetivo visitar los establecimientos comerciales del municipio, incluyendo un centro poblado, hacer capacitación personalizada, entre de instintivo a la estrategia y seguimiento, tiene como propósito comprometer a los comerciantes, en la mitigación del impacto del consumo de tabaco en la salud de sus clientes. Esta campaña será realizada en articulación con el psicólogo del Departamento y el municipio.

El Programa de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles del Municipio de Acacias ha venido desarrollando actividades en pro de la disminución del consumo del cigarrillo tales como:

1. Socialización de la Ley 1335 del 2009 a vendedores y expendedores de Tabaco, actividad que se desarrollo el día 13 de Mayo del presente año en las instalaciones de la Cámara y Comercio del Municipio enfatizando en la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de edad.

2. Socialización de la Ley 1335 de 2009 de forma lúdica a los alumnos de la Institución Educativa El Resguardo actividad que se desarrollo el día 02 de Mayo.
3. Se tiene programado la socialización de forma lúdica de la ley antitabaco en dos instituciones educativas falta por confirmar fecha para la semana del 26 al 30 de Mayo.
4. El día 30 de Mayo se llevara a cabo la celebración del día Mundial Antitabaco, se tiene programado poner una carpa en el parque central realizar educación a las personas del municipio, entrega de folletos y socialización de la ley antitabaco a la población en general.

 

Volver al Inicio