Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud inaugura nuevo almacén de medicamentos y cuarto frío de vacunas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud inaugura nuevo almacén de medicamentos y cuarto frío de vacunas

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud inaugura nuevo almacén de medicamentos y cuarto frío de vacunas
11/12/2014
Información Minsalud
Boletín de Prensa No 355 de 2014


- Audio: declaraciones del ministro Alejandro Gaviria durante la inauguración de la bodega​

- El sitio, ubicado en la Zona Franca Bogotá, en Fontibón, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 46 millones de dosis de medicamentos.

 

 

Bogotá (D.C.), 11 de diciembre de 2014.  Con una inversión cercana a los $5.800 millones de pesos, el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió y adecuó su nueva bodega de almacenamiento de medicamentos y cuarto frío de vacunas, los cuales cumplen con las normas de sismo resistencia vigentes en el país.

El lugar cuenta, entre otros, con dos cuartos de refrigeración, un cuarto de congelación (donde el Ministerio almacena medicamentos y vacunas que conservan la cadena de frío) y una precámara para albergar insumos refrigerados con una proyección a más de 10 años, lugar que por estas características se constituye en uno de los más modernos de su estilo en América Latina.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, destacó este esfuerzo institucional, ya que el Gobierno cuenta con un espacio con altos estándares técnicos para conservar mucho mejor los medicamentos y las vacunas que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que son aplicadas totalmente gratis en todo el país.

Se trata de un lugar con un área total de 2.084,17 metros cuadrados, de los cuales 450 m2 corresponden al área administrativa, 548 m2 a los cuartos fríos (uno de 210 m2 y otro de 215 m2), así como un cuarto de congelación de 36 m2.

Dentro de la bodega también se cuenta con una zona seca (de 1.100 m2, aproximadamente) que permite el almacenamiento de insumos como los medicamentos para el tratamiento de la malaria, leishmaniasis, chagas, tuberculosis, lepra, manejo de la infección respiratoria grave y otros insumos de los programas de promoción y prevención, con el cumplimiento de las condiciones de temperatura, humedad relativa y condiciones de infraestructura, según lo exige la normatividad vigente. También se cuenta con capacidad para almacenar las jeringas del PAI y algunos insumos de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

Volver al Inicio