Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud hace un llamado a familiares y cuidadores para poner al día el esquema de vacunación contra sarampión en niños y niñas de todo el país

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud hace un llamado a familiares y cuidadores para poner al día el esquema de vacunación contra sarampión en niños y niñas de todo el país

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud hace un llamado a familiares y cuidadores para poner al día el esquema de vacunación contra sarampión en niños y niñas de todo el país
01/03/2024
Boletín de Prensa No 09 de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud, para 2022, el aumento en el número de casos de sarampión fue del 18% con relación a 2021, asimismo, se evidenció un incremento del 43% en las muertes por esta enfermedad. Por su parte, en 2023 un total de 37 países se vieron afectados por la presencia de brotes por sarampión y se confirmaron cerca de 281 mil casos, lo que representa un aumento del 64% con respecto al 2022[1]. 

En las Américas la situación también genera gran preocupación. La baja cobertura de vacunación contra sarampión y la presencia de casos de esta enfermedad en los países de la región han encendido las alertas; según la Organización Panamericana de la Salud - OPS para 2022 solo 10 países presentaron coberturas de vacunación superiores al 95% y durante el 2023 se reportaron 72 casos confirmados de esta enfermedad en Canadá (12), Chile (1), Estados Unidos (58) y, en lo corrido de 2024, se han reportado 12 casos Estados Unidos (9), Argentina(1), Brasil (1) y Perú (1) caso, sumado a esto, el pasado 15 de febrero MinSalud del Perú reportó una niña de 10 meses como nuevo caso en el distrito de Surco, Lima, capital peruana.

Es importante resaltar que en Colombia durante el 2023 se aplicaron 1.083.137 dosis de vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (Triple Viral) protegiendo al 92.6% los niños y niñas de un año con su primera dosis y al 83.8% en dosis de refuerzo a los 18 meses.

PAI sello.png

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no detiene sus esfuerzos para que la población esté protegida contra la enfermedades prevenibles por vacunas, es por esto que, desde el primero de enero de 2023 se fortaleció el esquema de vacunación nacional, tomando como referente las actualizaciones científicas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Reverificación de la Eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita y el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización - CNPI, entre otras.

Adicionalmente, durante el mes de noviembre de 2023, Colombia obtuvo la recertificación anual de estatus sanitario libre del sarampión y rubéola por cuarto año consecutivo. Esta certificación que otorga la OPS se logró gracias al cumplimiento continuo de los siguientes factores: mantenimiento de la tasa de notificación, actividades de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio con calidad, respuesta inmediata para la contención de brotes importados de estos virus y las coberturas de vacunación.

En el marco de la alerta emitida por la OPS por presencia de casos importados de sarampión, este Ministerio a través del PAI recomienda a las familias, cuidadores y a las instituciones que tengan contacto con niños y niñas, revisar el esquema de vacunación y garantizar que se cuente con la dosis y el refuerzo de vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), teniendo en cuenta que el esquema con este biológico cambió:

  • Primera dosis de triple viral: cumplidos los 12 meses de edad.
  • Refuerzo de triple viral: 18 meses. La dosis de refuerzo que antes se aplicaba a los 5 años ahora se aplica desde los 18 meses. Todos los niños y niñas 2 a 5 años deben vacunarse con el refuerzo de sarampión, rubéola y paperas.

El sarampión en una enfermedad viral, altamente contagiosa y potencialmente fatal, pero es posible prevenirla a través de la vacunación.


Es importante recordar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones es uno de los más completos de la región de las Américas, incluye 22 vacunas seguras, gratuitas y efectivas, que protegen a la familia y a la comunidad contra más de 30 enfermedades. Todas las vacunas del PAI se encuentran disponibles en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el territorio nacional y se puede acceder a ellas sin importar la afiliación al sistema de salud, la nacionalidad o el estatus migratorio.

Revisar el carné de vacunación es el primer paso para proteger a nuestros niños y niñas, cuidarlos es responsabilidad de todos.

[1] https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-region-americas-29-enero-2024


Volver al Inicio