Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud garantiza tratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud garantiza tratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud garantiza tratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente

La Entidad ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India, lo cual ha garantizado el tratamiento a los pacientes que lo requieren.

19/09/2023
Boletín de Prensa No 212 de 2023

Bogotá D.C, septiembre 19 de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar que ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India, para garantizar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis farmacorresistente. De igual manera, el Ministerio está adelantando, en coordinación con las entidades territoriales, un plan de redistribución por todo el país de algunos medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio también advierte que, dentro de un plan de mejoramiento en la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis, viene fortaleciendo el proceso de inventarios en las entidades territoriales, así como el histórico de consumo de los fármacos. Lo anterior, se realiza con la Organización Panamericana de la Salud y se gestiona con prioridad la adquisición de estas medicinas para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente.

En Colombia, la Tuberculosis es una prioridad de salud pública. El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos, en el marco del "Plan Decenal de Salud Pública", el plan estratégico programático y los lineamientos nacionales.

El mencionado programa recopila las acciones programáticas y estrategias encaminadas a prevenir y controlar la carga de morbimortalidad causada por la transmisión de la tuberculosis en la población en todo el territorio nacional, siendo este un evento evitable y trazador para la salud pública, previsto en la Resolución 1035 de 2022 "Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031" y en el "Plan Estratégico Nacional, hacia el fin de la TB en Colombia 2016-2025".

Con respecto al comportamiento de la Tuberculosis (TB) en Colombia, para el año 2022 se presentaron 17.460 casos de tuberculosis de todas las formas: una tasa de incidencia de 31,6; una tasa de incidencia de TB/VIH de 2,4; una tasa de mortalidad por causa básica de 2,4; porcentaje de coinfección de tuberculosis y VIH del 12%; porcentaje de tuberculosis pulmonar de 84,9%; porcentaje de tuberculosis extrapulmonar de 15% y 203 casos de tuberculosis multidrogoresistentes y resistentes a Rifampicina .

El Ministerio de salud puntualiza que cualquier esfuerzo que se haga para controlar, eliminar o erradicar una enfermedad transmisible pasa por la necesidad de fortalecer la búsqueda activa y la detección de los casos. Incrementar la detección de los casos es el primer hito o efecto deseable para interrumpir la cadena de transmisión porque se supone que estos pacientes ingresan a tratamiento y ya no transmitirían más la enfermedad.

Volver al Inicio