Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud firma acuerdos territoriales para fortalecer Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud firma acuerdos territoriales para fortalecer Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud firma acuerdos territoriales para fortalecer Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia
MinSalud firma acuerdos territoriales para fortalecer Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia

​11 grupos étnicos firmaron acuerdos de voluntades con el Ministerio de Salud y Protección Socia

03/02/2014
Boletín de Prensa No 032 de 2014

- Los acuerdos fueron suscritos en 15 departamentos y 11 comunidades étnicas, para continuar con la capacitación a los Gestores Territoriales para que se implemente la Ruta de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia.

Bogotá, D.C., 31 de enero de 2014.- Gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales de salud, líderes comunitarios de 14 departamentos del país y autoridades tradicionales de 11 grupos étnicos firmaron acuerdos de voluntades con el Ministerio de Salud y Protección Social para implementar la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia.

Estos acuerdos buscan concertar el proceso de cooperación y asistencia técnica orientado a fortalecer las capacidades de esas entidades territoriales de salud a nivel municipal y departamental para la gestión de la atención integral en salud y su permanente articulación con los diferentes sectores involucrados.

A la fecha, los departamentos que han firmado son Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Casanare, Guainía y San Andrés y Providencia.

Próximamente el desplazamiento de los equipos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social será a los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada, para dar continuidad al proceso de concertación de acuerdos.

La estrategia cubre a los 32 departamentos y a 272 municipios del país que fueron priorizados, de acuerdo con sus características poblacionales y con la situación de salud maternoinfantil.

Grupos étnicos

El proceso de concertación con autoridades tradicionales permitió establecer la firma de acuerdos a través del reconocimiento de la autonomía y la participación de los grupos étnicos, en lo referente a la formulación y construcción de política pública.

Se firmaron acuerdos con autoridades tradicionales de once de los trece grupos étnicos priorizados para la construcción conjunta de atenciones en salud de la “Ruta Integral de Atención Intercultural y Diferencial”, de las siguientes comunidades:

 

Grupo étnicoPueblo/ comunidadAutoridad Tradicional
IndígenaPastosShaquiñan
IndígenaPuinave Regional Opiac
IndígenaPiratapuyosRegional Opiac
AfroRio San JuanASOCASAN
AfroRaizal de San AndrésNative AfroAnglo Foundation for Vindication
IndígenaArahuacoConfederación Tayrona
AfroComunidad del SaladoJAC El Salado
AfroPalenque de San BasilioConsejo Comunitario de Palenque
IndígenaMisakResguardo de Guambia
IndígenaNasaTotowampa
IndígenaEtte EnnakaResguardo

 

Así mismo se avanza favorablemente en el proceso de concertación con las autoridades tradicionales indígenas de la comunidad Awá, de los municipios del Cumbal y Ricaurte del departamento de Nariño.

Capacitación a gestores

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Grupo de Infancia y Adolescencia, continuando con las jornadas de inducción para la implementación de la Política Pública de Infancia, capacitó en la capital del país a cerca de 50 gestores sociales y de salud de los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Caquetá, Guainía, Huila, y San Andrés y Providencia.

De esta manera se completan jornadas de inducción en 28 de los 32 departamentos, capacitando a cerca de 193 gestores de los 250 que acompañarán la implementación de la ruta integral de atención para la infancia y adolescencia, a partir de la identificación de prioridades, el reconocimiento de acumulados previos y las dinámicas de los territorios.

Volver al Inicio