Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud fija posición para mejorar modelo de formación médica


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud fija posición para mejorar modelo de formación médica

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud fija posición para mejorar modelo de formación médica
ViceSalud en formación médica

 

El Viceministro impulsó la generación de un grupo de trabajo permanente con la finalidad de concertar soluciones en beneficio del sector​.
 
04/03/2014
Boletín de Prensa No 057 de 2014

​​


- El Viceministro Fernando Ruíz Gómez dialogó con rectores de universidades y representantes de ASCUN y ASCOFAME sobre el fortalecimiento de la oferta de médicos especialistas en el marco de la agenda intersectorial.

Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2014.- Continuando los diálogos intersectoriales iniciados en 2013, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, sostuvo un diálogo, en el Ministerio de Educación Nacional, con representantes del sector universitario sobre la construcción de lineamientos y compromisos que permitan mejorar el modelo de formación de los médicos y fortalecer la oferta de especialistas en el país.

El Viceministro de Salud sentó la posición del Ministerio de Salud y Protección Social tras resaltar la necesidad apremiante del sistema de salud de tener el recurso humano idóneo para satisfacer la creciente demanda de servicios generada por el avance hacia la cobertura general del aseguramiento en salud y la unificación y actualización de los planes de beneficios.

Con la presencia de la Viceministra de Educación Nacional, Patricia Martínez, también se discutieron temas relacionados con la oferta de cupos para residentes, la reducción de las denominaciones de los programas de especialización, el énfasis de la formación de médicos familiares y lineamientos para la convalidación de títulos provenientes del exterior, entre otros.

“La posición del Ministerio frente a las segundas especialidades es clara: necesitamos llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación y las universidades que nos ayuden a determinar y regular las subespecialidades que realmente requiere el país; por eso, el Ministerio de Educación debe evaluar la opción de la homologación de los títulos expedidos en el exterior”, señaló.

Ruíz Gómez impulsó la generación de un grupo de trabajo permanente conformado por los ministerios de Salud y Educación, con la participación de ASCOFAME, ASCUN y la Universidad Nacional, para concertar soluciones en beneficio del sector.

Según información de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, las universidades reportaron la existencia de 4.884 residentes en los 471 programas activos de especializaciones médico quirúrgicas, con una alta concentración en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Con base en lo anterior, se estima en cerca de 1.400 los cupos anuales disponibles para los médicos que aspiran ingresar a un programa de residencia.

Volver al Inicio