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Ministerio de Salud y Protección Social

¿Hasta dónde la Ley Estatutaria es compatible con lo que tenemos en el sistema de salud?

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 ¿Hasta dónde la Ley Estatutaria es compatible con lo que tenemos en el sistema de salud?

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Información Minsalud
03/10/2014
Boletín de prensa 283 de 2014


-Esta y otras inquietudes fueron resueltas por el Ministro Alejandro Gaviria durante el XII Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI).

-Audio: declaraciones de Alejandro Gaviria Uribe

 

Santa Marta (Magdalena), 3 de octubre de 2014.  El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, manifestó que el goce efectivo del derecho a la salud debe verse bajo una óptica de matices. En ese sentido manifestó que el Ministerio adelantó algunos de los debates sobre los ajustes que necesariamente se deberán realizar al modelo para que este garantice la protección definida en la Ley Estatutaria.

En el marco del XII Congreso Nacional de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Gaviria Uribe expresó que los cambios en los mecanismos de afiliación para garantizar que este se ajuste a la idea de núcleo familiar contenida en la jurisprudencia deberá garantizar que una vez una persona se afilie al sistema la única circunstancia que lleve a su desafiliación sea la muerte.

Indicó también que la transición que se inició hacia un mecanismo de cobertura basado principalmente en las exclusiones deberá ser compatible con el principio de progresividad. “Otro aspecto importante es el relacionado con la adopción de una política de racionalización del uso de los medicamentos y tecnologías en salud que tenga en cuenta elementos como la política farmacéutica y la trasparencia de las relaciones entre los profesionales de la salud y las empresas farmacéuticas”, agregó.

El Ministro destacó que Colombia tiene buenos resultados en salud y logrará la mayoría de los Objetivos del Milenio; el sistema tiene la mejor protección financiera de los hogares en el continente frente a choques adversos en materia de salud. No obstante, reconoció que la apuesta de la Ley Estatutaria es cerrar las brechas entre el sistema y el derecho al goce efectivo de la salud.

“Esto implica necesariamente la existencia de tensiones del sistema que teníamos con el marco estatutario respaldado por la Corte en la sentencia que estamos pendientes de conocer. No obstante, estas tensiones tienen diferentes grados y requerirán diferentes acciones”.

Sobre la sostenibilidad del actual modelo de atención en salud, Gaviria Uribe explicó que en la próxima década el sistema tendrá presiones tecnológicas, demográficas –ya la estamos viviendo- y esto llevará a una demanda de gasto adicional. “Calculando esto -más la igualación en el acceso entre los regímenes subsidiado y contributivo- tendrá un costo aproximado de un punto del PIB”.
 
Agregó que en esa ecuación, la Ley Estatutaria tiene un panorama complicado pero entre todos tenemos que ser capaces de funcionar con lo que hay, con un contrato social coherente donde existan límites”.

Durante el panel habló también de la política farmacéutica, los biotecnológicos y “la  necesidad revelar los conflictos de interés que se dan en el sistema y el uso racional de los medicamentos, que son los escenarios donde se debe trabajar. Tenemos el decreto de habilitación financiera de EPS para generar rectoría entre EPS y pagadores para ver hacia dónde tenemos que movernos; el decreto de zonas dispersas corrige algunos errores del pasado y  el decreto de afiliación”.

Alejandro Gaviria describió que los retos subsiguientes del Ministerio enfrentan temas como la Reforma de la Ley 715 de 2001 para redefinir el subsidio de oferta que es  urgente; la formalización laboral y en el Plan Nacional de Desarrollo para que haya mayor control sobre flujo de información y recursos”.

Destacó también que la Ley Estatutaria crea un nuevo marco general de protección del derecho fundamental a la salud que tendrá un impacto positivo sobre las reformas y futuros cambios del sistema y  se tendrá mayor claridad sobre el alcance de la protección al derecho, lo que reducirá las llamadas “zonas grises” y por ende sus consecuencias adversas.

“Se creará un mecanismo de exclusiones trasparente y legítimo que definirá lo que no estará cubierto en el sistema ni será financiado con recursos del mismo. Este mecanismo garantizará la legitimidad de las decisiones y por ende que las mismas sean vinculantes para todos los actores. Estas características incluyen la trasparencia en las decisiones, su carácter colectivo y su fundamentación técnico-científica”.

Mencionó también que se eliminarán algunas barreras administrativas tales como las autorizaciones para los servicios de urgencias, que quedan expresamente eliminadas con la Ley Estatutaria. “Esto también permitirá abrir el debate para repensar el sistema de autorizaciones en otros casos en los que se convierte en una barrera de acceso a los servicios de salud”.

El Ministro Gaviria destacó otros puntos favorables de la Ley, en especial aquellos que tienen relación con el fortalecimiento institucional frente al control de precios de los medicamentos, lo que permitirá, a su vez, avanzar más rápidamente en la incorporación de nuevas tecnologías y en el control de los incentivos a la prescripción de medicamentos con beneficios marginales e incluso dañinos para la salud de los pacientes.

También se adoptarán mecanismos específicos para garantizar el balance entre el respeto de la autonomía médica y la racionalización de la prescripción que, por ejemplo, consideré la mejor evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de los servicios de salud.

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