Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud expone hitos de Colombia en tratamiento del cáncer pediátrico


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud expone hitos de Colombia en tratamiento del cáncer pediátrico

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud expone hitos de Colombia en tratamiento del cáncer pediátrico
MinSalud expone hitos de Colombia en tratamiento del cáncer pediátrico

​Uno de los hitos más importantes que MinSalud implementó es la adopción de la ruta de atención de niños con presunción o diagnóstico con cáncer    

06/05/2014
Boletín de Prensa No 136 de 2014

- El Viceministro Fernando Ruíz señaló que el Plan Decenal para el Control del Cáncer, la Ruta de Atención de niños con diagnóstico de cáncer y la consolidación de Unidades para la Atención In-tegral del Cáncer Infantil (UACAI) son los principales avances durante los últimos dos años

Bogotá, D.C., 6 de mayo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso los principales hitos de la atención de cáncer infantil ante un auditorio compuesto por expertos de Estados Unidos, Chile y Colombia, señalando los avances realizados por la cartera de salud es esa materia.

Indicó que en América Latina cada año se diagnostican más de 29 mil casos de niños menores de 15 años con cáncer y aproximadamente 9 mil fallecen. En Colombia surgen 1.300 casos y ocurren  500 fallecimientos. Teniendo en cuenta la problemática que representa el cáncer infantil en el país, el Ministerio de Salud priorizó las acciones que parten desde la Ley 1388 de 2010, el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021 y el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, que corresponden a los primeros hitos para garantizar un futuro a los niños con cáncer en el país.

“Quizá uno de los hitos más importantes que hemos implementado es la adopción de la ruta de atención de niños con presunción o diagnóstico con cáncer. Esta ruta fue construida con la participación de  diferentes actores del Sistema y el apoyo decidido del Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil”, expresó el Viceministro durante la reunión internacional de cáncer pediátrico citada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ruíz Gómez agregó que la atención de cáncer requiere un esfuerzo muy grande de las instituciones, de las familias y la continuidad del servicio es sustancial para que esos niños tengan un tratamiento adecuado. En ese sentido se lanzó la ruta de atención y es un ejemplo contundente -para los países donde el servicio de salud es descentralizado- de cómo tratar eficazmente este problema.

Describió que la mortalidad en menores de 15 años como consecuencia de leucemias está relacionada con el abandono del tratamiento, que es un factor crítico en el pronóstico de los niños con cáncer.

“Los datos que tenemos es que los niños que no abandonan el tratamiento tienen una supervivencia del 75%, mientras que quienes no continúan el tratamiento tienen una supervivencia tan solo del 25%. Esto se junta con un problema puntual de los determinantes sociales porque hay personas vulnerables que no pueden acceder a los servicios porque, entre otras razones, viven en ámbito rural”, explicó.

Destacó que el Ministerio también haya diseñado estrategias  para la reorganización de la oferta de servicios oncológicos a través de las Resoluciones 1419 de 2013 y 4504 de 2012, para consolidar las Redes de Servicios Oncológicos y Unidades para la Atención Integral del Cáncer Infantil (UACAI) con  IPS, hospitales especializados de alto nivel de complejidad buscando garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento con altos estándares de calidad.

“También participamos del pilotaje para el diagnóstico precoz del cáncer en la niñez en América Latina y el Caribe – que hace parte del Módulo de Cáncer Infantil de la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi). El objetivo es mejorar la supervivencia de los niños diagnosticados con cáncer mediante la detección precoz a nivel comunitario y en atención primaria, por lo que estamos trabajando en un modelo que sea el centro de la atención de niños con cáncer porque hemos identificado que muchos de ellos llegan tarde al tratamiento”, aseguró.

El Viceministro hizo énfasis en buscar mejores resultados en salud e hizo referencia a otro de los hitos generados con las Guías de Atención Integral para el manejo de leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes. “Este ha sido nuestro quinto hito y donde contamos con el apoyo de Colciencias; en la pasada reunión de Ecuador con ministerios de salud del área andina tomamos la decisión de consolidarlas a nivel regional y así estandarizar nuestros desarrollos y tecnología”.

Mencionó que desde 2013 se encuentra en desarrollo la Estrategia Nacional de Seguimiento a Enfermedades Priorizadas, en cuyo primer año de implementación el Ministerio ha dado seguimiento a cada caso de cáncer infantil identificado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Este tema establece la nominalidad e identificación de cada niño con su estado de seguimiento y tratamiento

Ruiz Gómez concluyó asegurando que el Ministerio dado en los dos últimos dos años un paso fundamental para cumplir con el objeto de la Ley 1388 de 2010 para disminuir de manera significativa la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.

El balance fue presentando ante Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Antonio Neri, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta; Thomas Gross, representante del Center of Global Health, National Cancer Center and National Institutes of Healt (CGH/NCI/NIH) de Estados Unidos; y Ana Becker Kossen, del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda) de Chile, entre otros.

Volver al Inicio