Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nuevo hito de Colombia en eliminación de enfermedades prevenibles


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nuevo hito de Colombia en eliminación de enfermedades prevenibles

Ministerio de Salud y Protección Social > Nuevo hito de Colombia en eliminación de enfermedades prevenibles
Texto descriptivo de la imagen
​Diego García Londoño (Coordinador PAI); Fernando Ruíz Gómez (Viceministro de Salud y Prestación de Servicios), Alejandro Gaviria (Ministro) y José Cassio (Vicepresidente de la Comisión Internacional de Expertos) dan la noticia al país libre de sarampión rubéola y rubéola congénita autóctonas.
22/01/2014
Boletín de Prensa No 015 de 2014

 
 -  El fortalecimiento de la vigilancia y el mantenimiento de los esquemas de vacunación por encima del 90 por ciento permitieron que el país eliminara el Sarampión, la Rubéola y el síndrome de la Rubéola Congénita autóctonos.
 
 
Bogotá, D.C., 22 de enero de 2014.- La Comisión Internacional de Expertos que visitó hoy al país certificó a Colombia libre de enfermedades infecciosas como el Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita autóctonos. El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión, Merceline Dhal-Regis ante el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, y el Director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz Restrepo.
 
“Colombia tiene varias fronteras compartidas y muchos retos por afrontar, pero el Gobierno ha sido firme en su apoyo al Plan Ampliado de Inmunizaciones para eliminar del país el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita autóctonos”, dijo la señora Dahl-Regis.
 
También felicitó al país porque en opinión del Comité Internacional de Expertos no hay circulación autóctona de sarampión ni de rubéola en el territorio nacional.
Acompañada de José Cassio de Moraes, también integrante de la Comisión, la señora Merceline Dhal-Regis destacó la inversión que el Gobierno Nacional hizo para soportar el programa de vacunación y promover la salud en los niños a través de las vacunas. “Compartan esta metodología con otros países porque Colombia se ha embarcado en buenas prácticas”, instó la experta.
 
Al celebrar el anuncio, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, recalcó que “en menos de un año, nuestro país logró durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos dos certificaciones realmente importantes e impactantes en materia de salud pública, como la eliminación de la oncocercosis y ahora del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénito autóctonos”.
 
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, señaló que esta certificación se logró, entre otras cosas, por la voluntad política del Gobierno Nacional para mantener inversiones que en 2014 estarán por el orden de los 120 millones de dólares para el Programa Ampliado de Inmunizaciones. “El Gobierno se comprometió con este tema y ha sido columna de los Planes de Desarrollo en todo el país”, dijo.
 
Expresó que el reto es mantener controlados los brotes importados, debido a que Colombia se ha convertido en la tercera nación con mayor tránsito aéreo de la región, después de Brasil y México.
 
Finalmente, el Gobierno colombiano manifestó su agradecimiento tanto con la Comisión Nacional como con la Comisión Verificadora Internacional, al reiterar el compromiso del Ministerio de Salud de seguir trabajando por la protección de la población y de los niños del país.
 
Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS, Gina Watson, aseguró que “es un privilegio acompañar este proceso y es momento de sistematizar esta experiencia para que se comparta en otras naciones. No tengo la menor duda del gran impacto que genera este logro y felicito al Ministerio por el compromiso que ha expresado en mantener las medidas de vigilancia y control”.
 
De igual forma, Carlos Castillo, Asesor Regional de Inmunización de la OPS/OMS en Washington, aseguró que Colombia está enseñando cómo llevar adelante el proceso de verificación en casos difíciles. “Ustedes han mostrado un trabajo sólido, por lo que hoy este reconocimiento es un hito para la salud pública de Colombia, porque estos hechos no ocurren a diario y en la historia así quedará consignado”, puntualizó.

Volver al Inicio