- Las cifras publicadas por prestadores públicos no han sido depuradas ni reflejan la realdad financiera del sector, advirtió el ministro Alejandro Gaviria.
Bogotá (D.C.), 5 de abril de 2017.- Un enfático llamado hizo el Ministerio de Salud y Protección Social a representantes legales, revisores fiscales y contadores de las instituciones de salud para que cumplan la ley en materia de depuración de cuentas.
De acuerdo con la cartera de Salud, la depuración debe regirse por lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1797 de 2016, que obliga al saneamiento contable a los prestadores de servicios de salud y a las EPS.
“El saneamiento contable es uno de los grandes retos del sector salud –reiteró el ministro del ramo, Alejandro Gaviria Uribe–. El pago de las deudas muchas veces no se ve reflejado en las cuentas por falta de disciplina contable y una adecuada conciliación”.
Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud expidieron la Circular Conjunta No. 030 de 2013, la cual define un procedimiento de aclaración de cuentas entre las entidades responsables de pago (ERP) y las instituciones prestadoras del servicio de salud (IPS) tanto públicas como privadas.
El procesamiento de la información de la Circular 30 encontró que los prestadores de servicios de salud reportaron como cuentas por cobrar a EPS facturas por 4,35 billones de pesos que ya fueron pagadas por la medida de giro directo de las EPS del Régimen Subsidiado.
Del mismo modo, el procesamiento estableció que el valor de las coincidencias entre las cuentas por pagar de EPS y entidades territoriales y las cuentas por cobrar de prestadores asciende a 4,9 billones de pesos.
Finalmente, concluyó que los prestadores registran como cuentas por cobrar a EPS facturas por 15.278 millones de pesos pagados y girados directamente por el Fosyga por el mecanismo de compra de cartera.
Según el ministro Gaviria, las cifras mencionadas recientemente por los medios de comunicación, según las cuales las deudas con los prestadores públicos ascienden a 7,2 billones de pesos, son cifras sin depurar, que no reflejan la realidad financiera del sector y desconocen la necesidad imperiosa de un saneamiento contable.
“Mencionar estas cifras sin las aclaraciones correspondientes, sin las necesarias salvedades, sin mencionar que hay más de 4 billones de pesos ya pagados sin descargar, no es solo equivocado; puede también promover las malas prácticas y la corrupción en el sector”, afirmó Gaviria Uribe.