Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud establece reporte para registrar información de pacientes con cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud establece reporte para registrar información de pacientes con cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud establece reporte para registrar información de pacientes con cáncer
MinSalud establece reporte para registrar información de pacientes con cáncer

​De acuerdo con las cifras de mortalidad del Globocan 2012, en el país 104 personas fallecen al día por esta enfermedad.

04/02/2014
Boletín de Prensa No 038 de 2014

- La información debe ser suministrada a la Cuenta de Alto Costo para priorizar y mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento integral y de calidad a pacientes oncológicos.

Bogotá, D.C., 4 de febrero de 2014.- En Colombia el cáncer representa un problema de salud pública creciente: de acuerdo con las cifras de mortalidad del Globocan 2012, en el país 104 personas fallecen al día por esta enfermedad.

Este resultado es una combinación de factores que incluye: malos hábitos de la población como el consumo de tabaco, sobrepeso, la poca ingesta de frutas y verduras y el exceso de comidas rápidas, bebidas azucaradas y alcohol. Otro de los factores determinantes está relacionado con los problemas de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

¿Qué estamos haciendo?

En 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó en Bogotá y en seis ciudades del país el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, el cual permite el abordaje con acciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado por la población.

Para continuar con la reglamentación de las leyes 1384 y 1388 de 2010, a través de la Resolución 247 de 2014, el Ministerio estableció el reporte para el registro de pacientes con cáncer como una herramienta de información para el monitoreo, el seguimiento y el control de los pacientes oncológicos.

En ese sentido, las IPS, las entidades territoriales y las EPS deben reportar de manera obligatoria a la Cuenta de Alto Costo la información general relacionada con los servicios prestados para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, con el propósito de mejorar la calidad de la atención, así como brindar herramientas para la investigación, la gestión del riesgo de la enfermedad y evaluar el resultado final de los tratamientos.

La principal acción en materia de promoción y prevención es la vacunación emprendida en el año 2012 contra el Virus del Papiloma Humano como factor determinante para el control del cáncer de cuello uterino. En 2013 fueron vacunadas 2.278.781 niñas de cuarto grado de básica primaria y hasta undécimo grado, a partir de los nueve años de edad de todas las -instituciones educativas públicas y privadas del país; y a las no escolarizadas entre nueve y 17 años de edad.

Para mejorar la calidad de los servicios reflejada en mejores y oportunos diagnósticos de la enfermedad, el Ministerio adelanta un programa de capacitación a lo largo y ancho del país, de la mano con el Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de fortalecer la detección temprana de los cánceres de mama, de cuello uterino y de piel.

En cáncer de mama se amplió la cobertura de 6 ciudades (Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cali , San Andres y Neiva) a 15 (se sumaron Villavicencio, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Valledupar, Medellín, Manizales y Armenia), apoyándolas en capacitación a médicos generales, radiólogos, patólogos y tecnólogos en detección temprana de cáncer de mama, y apoyo técnico a los centros de mamografía, buscando que las imágenes producidas permitan obtener una información diagnóstica adecuada con la menor dosis de radiación posible a la paciente.

En cáncer de cuello uterino, el Ministerio y el INC brindan asistencia técnica a la implementación de la estrategia ‘Ver y Tratar’ en zonas de difícil acceso de los departamentos de Amazonas, La Guajira, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Arauca y Casanare, aplicando técnicas de inspección visual y tratamiento inmediato con crioterapia.

En cáncer de piel se desarrolló el curso de dermatología sanitaria virtual y presencial que incluye el modulo de cáncer de piel; de este fueron partícipes 520 profesionales en las ciudades de Bogotá, Montería, Ibagué y Pereira. Así mismo, se capacitaron 943 estudiantes de medicina de universidades de Manizales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, y se realizó un taller de formación de formadores a 20 docentes universitarios en materia de prevención y diagnóstico de cáncer de piel.

Sumado a estos esfuerzos en la formación del talento humano, en el 2013 se realizó el lanzamiento de las guías de atención integral para cáncer de mama, colon y recto, próstata, Leucemias y Linfomas en niños, niñas y adolescentes, que recogen la mejor evidencia para el tratamiento de estas enfermedades.

Además, con la última actualización del plan de beneficios permitimos que los pacientes accedan a nuevos medicamentos, tratamientos y dispositivos médicos para tratar cánceres de próstata, gástricos, de colon y recto y de mama, los más frecuentes en la población colombiana.

El Ministerio también ha desarrollado el sistema de seguimiento individual de los menores para la respuesta oportuna por parte de los servicios de salud en los casos en niños y niñas colombianos diagnosticados con cáncer; este identifica demoras o fallas en la ruta de atención y genera alertas a las EPS, IPS y Secretarías de Salud para desencadenar una corrección inmediata de la situación y garantizar la oportunidad en la confirmación diagnóstica o el tratamiento previsto.

Este sistema hace parte de la estrategia de vigilancia a la gestión o respuesta de los servicios de salud y se fundamenta en el seguimiento de unos hitos o momentos clave en la ruta de atención de la patología elegida, momentos que se monitorean mediante contacto telefónico periódico, paciente por paciente, buscando detectar situaciones críticas en la ruta de atención.

La estrategia de vigilancia se replicará a otras clases de cáncer priorizados, por lo cual desde noviembre de 2013 se realizaron las pruebas piloto del proceso que soporta el seguimiento de cáncer de cérvix, y se espera que en las próximas semanas se encuentre en plena operación.

Cáncer en cifras
 
Según datos de Globocan 2012, cada año en el mundo se enferman 14 millones de personas por causa del cáncer, siendo los de mama, próstata y pulmón los tipos más frecuentes de esta enfermedad. Así mismo, alrededor de 8 millones de personas mueren cada año, siendo el cáncer de pulmón el responsable de aproximadamente el 20% de estos casos.

En Colombia, el cáncer es considerado un problema importante de salud pública. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; para  el 2012 se reportaron cerca de 71.000 casos nuevos y 38.000 muertes por esta causa, lo que significa que 195 personas son diagnosticadas y 104 más mueren diariamente por esta enfermedad.

Según cifras del año 2012 en Colombia, el cáncer de mama fue la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres, con 8.686 casos nuevos por año y 2.649 muertes, seguido por el de cuello uterino con 4.661 casos diagnosticados y 1.981 muertes por año. En los hombres, los más frecuentes son el cáncer de próstata, que aporta alrededor de 9.500 casos por año, y el de estomago con 3.688 casos.

Volver al Inicio