Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Logros más importantes de los compromisos de MinSalud en los Acuerdos para la Prosperidad (APP)


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Logros más importantes de los compromisos de MinSalud en los Acuerdos para la Prosperidad (APP)

Ministerio de Salud y Protección Social > Logros más importantes de los compromisos de MinSalud en los Acuerdos para la Prosperidad (APP)
05/04/2013
Boletín de Prensa No 078 de 2013


- Giro Directo, Ley de Cuentas Maestras, Saneamiento de IPS Públicas, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dotación de Ambulancias y Estilos de Vida Saludable son los temas prioritarios en los Acuerdos para la Prosperidad.


Bogotá, 5 abril de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un balance sobre los puntos estratégicos y prioritarios que se han manejado con los Acuerdos para la Prosperidad de la Presidencia de la República en beneficio de los colombianos. Temas como Giro Directo, la Ley de Cuentas Maestras, el saneamiento a las IPS Públicas, entre otros, son los que abandera esta cartera para responder de primera mano las inquietudes en todo el territorio colombiano.

El Ministerio estableció el mecanismo de Giro Directo alcanzado importantes logros para el flujo de recursos. Es así como redujo el tiempo del giro de 97 a 5 días para desembolsar directamente $11.3 billones de pesos de la Nación. De igual forma, en enero de 2013 y con la Ley 1608 de Cuentas Maestras se brindó liquidez al sistema por $3.2 billones de pesos.

El saneamiento de las IPS Públicas ha sido otro de los temas que se abordan en los APP. En el período de 2012 las Instituciones Prestadoras de Salud recibieron $1.4 millones de manera directa para sanear sus cuentas.

De otra parte, con el Programa Ampliado de Inmunizaciones se implementó el Sistema Nominal del PAI con la estrategia “De Cero a Siempre” para monitorear el esquema de vacunación de cada uno de los niñas y niñas del país. El compromiso del Gobierno Nacional es que al final del período del Presidente Juan Manuel Santos cada niño tenga el esquema completo y donde se realizarán inversiones superiores a los $250 mil millones de pesos.

Frente a la dotación de las IPS Públicas y la entrega de ambulancias se ejecutaron y avalaron obras por $28 mil millones de pesos que sirvieron para la atención de las IPS a través del convenio con esta cartera y Colombia Humanitaria.

El mensaje reiterativo durante los APP por parte del Ministerio de Salud está guiado a la prevención. Escuelas Saludables en cuatro entidades territoriales con 230 establecimientos educativos y 315 docentes han permitido la promoción de estilos de vida saludable de manera articulada con las Secretarías de Educación.

En convenio con la Organización Mundial para las Migraciones  se adelantan proyectos transversales en zonas de alta vulnerabilidad por el conflicto y la población desplazada. De esta forma se promueven estilos de vida saludables.

En este mismo marco la estrategia Once para la Salud Colombia con la FIFA, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Fútbol para que a través del fútbol los jóvenes promuevan once mensajes sobre la protección de la salud. Bogotá, Cartagena, Cali y Manizales han sido evaluados con éxito por los representantes de la Dirección Médica de FIFA para avalar este programa para niños de 12 años en todo el territorio colombiano.

Dos puntos finales reitera la cartera de salud como la expedición de la Resolución 333 de 2011 para la definición de los requisitos técnicos sobre el rotulado y etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano. De esta forma se contribuye a la información, educación y comunicación al consumidor. Las grasas trans y las grasa saturadas también fueron reglamentadas mediante la expedición de la resolución 2508 de 2012 como medida de salud pública con el objetivo de disminuir la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

El Ministerio de Salud y Protección Social, finalmente, realiza un estricto control integral al etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco acorde con lo establecido en la Ley 1335 de 2009. A la fecha esta cartera evaluó y aprobó 154 referencias de productos de tabaco aunque la vigilancia en el mercado corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio que se basa en los conceptos de aprobación de este Ministerio.​

Volver al Inicio