Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud le cumplió al Consejo Comunitario de Guachené, Cauca, con la elaboración del estudio epidemiológico

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud le cumplió al Consejo Comunitario de Guachené, Cauca, con la elaboración del estudio epidemiológico

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud le cumplió al Consejo Comunitario de Guachené, Cauca, con la elaboración del estudio epidemiológico

A través de la Orden 19 de la Sentencia T 035 de 2022, impartida por el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, se invitaba a este Ministerio a describir las condiciones de salud y enfermedad de la comunidad, y su relación con la contaminación por vertimientos de la minería ilegal en sus fuentes de agua.

21/12/2023
Boletín de Prensa No 305 de 2023

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social cumplió con el compromiso adquirido con el Consejo Comunitario Comunidad Negra Del Pilamo El Palenque (CCPP) del Municipio de Guachené, Cauca, con la culminación del Estudio Epidemiológico Mixto Cualitativo y Cuantitativo, que da cumplimiento a la Orden 19 de la Sentencia T 035 de 2022, proferida por el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán. 

La orden  impartida  invitaba a este Ministerio a "describir las condiciones de salud y enfermedad y las posibles relaciones con las condiciones y efectos ambientales, en relación con los vertimientos contaminantes de la minería ilegal en las fuentes hídricas, sobre el estado de salud de los miembros de la comunidad, haciendo énfasis en poblaciones vulnerables, como niños, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, pertenecientes al Consejo Comunitario Comunidad Negra Pilamo El Palenque". 

El proceso para la elaboración del estudio epidemiológico requirió la conformación de un Comité Técnico y de Seguimiento, integrado por la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, la Secretaría Municipal de Salud de Guachené, la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario y su representante legal, y el Ministerio de Salud y Protección Social. Este último, bajo el liderazgo de la Dirección de Epidemiología y Demografía. 

La investigación se realizó mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad del Cauca, lo cual conllevó las siguientes acciones: censo de morbilidad sentida, muestras de cabello, valoraciones médicas a 395 personas que integran el Consejo Comunitario, verificación de las condiciones medioambientales, muestras de agua del río Palo, entrevistas a profundidad, grupos focales y cartografía social. 

Los resultados muestran que la comunidad está conformada por 708 habitantes (148 hogares), entre los 29 a 59 años de edad, principalmente. Estos hogares, en su mayoría, tienen jefatura femenina (59%). 

Así mismo, se identificó un bajo porcentaje de personas que aportan ingresos económicos al hogar, con falta de oportunidades y una precaria inserción laboral. La mayoría se dedica a oficios varios, minería y agricultura, sin embargo, solo el 15% de la población tiene empleo y otro 15% trabaja de manera independiente. Un 31% se encuentra estudiando, aunque existe una tasa de analfabetismo del 17%. 

Por otro lado, se identificó que el 98% de los hogares cuenta con energía eléctrica, el 82% con acueducto y el 62% con alcantarillado. No obstante, el 43% de los hogares consumen el agua sin ningún tratamiento. 

Otro de los resultados del estudio indica que el 1,2% de la población total no se encuentra afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que durante la valoración médica los diagnósticos más frecuentes fueron: la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad. Hay coincidencia en lo reportado por morbilidad sentida y atendida para el caso de la hipertensión arterial y diabetes. También se encontraron lesiones gingivales entre las personas valoradas, que podrían indicar exposición a mercurio; sin embargo, este hallazgo deberá confirmarse mediante la medición de biomarcadores. 

De acuerdo con el reporte, los riesgos ambientales están dados por diferentes actividades que históricamente se han realizado en el territorio como cultivo de caña y uso de plaguicidas y fungicidas. Además, se conoció que, dentro de los parámetros de calidad del agua medidos, este líquido vital no cumplió con la turbiedad y el pH adecuados. 

A su vez, en los resultados de las entrevistas a profundidad se encontró que existe discontinuidad en las actividades comunitarias, afectación de la salud del territorio, desequilibrio en la salud y pérdida del territorio. Esto conlleva a la disminución de las prácticas culturales, de los servicios ecosistémicos y de las condiciones de salud. 

Finalmente, el estudio adelantado recomienda fortalecer la relación y el uso sostenible del territorio. Para ello, sugiere restaurar los ecosistemas presentes, disponer adecuadamente de los residuos sólidos y líquidos, realizar prácticas agrícolas en armonía con el ambiente, evitar la quema de cultivos y hervir el agua para consumo humano.

Volver al Inicio