Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud conmemora Semana Andina de Prevencion del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia 2023

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud conmemora Semana Andina de Prevencion del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia 2023

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud conmemora Semana Andina de Prevencion del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia 2023

·       Entre el 18 y el 24 de septiembre se desarrollará la Semana Andina de prevención del embarazo adolescente.

·       En 2022, en Colombia se registraron 93.341 nacimientos en niñas entre 15 y 19 años, y 4.182 nacimientos en niñas entre 10 y 14 años.


16/09/2023
Boletín de Prensa No 210 de 2023

Bogotá, D.C, septiembre 16 de 2023. Con el eslogan, "En las familias hablamos claro de derechos, sexualidad y +", el Ministerio de Salud y Protección Social conmemora la XIII Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia que se llevará a cabo entre el 18 y el 24 de septiembre de 2023. Se tiene como objetivo "Impulsar un rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, niños, y adolescentes".

La apertura de la semana se realizará el lunes 18 de septiembre, en la ciudad de Riohacha, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación y la Gobernación de la Guajira, entre otras entidades. El día viernes 22 de septiembre, en la ciudad de Popayán se llevará a cabo la clausura de esta conmemoración, con la participación de adolescentes y jóvenes. Dicho evento será auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Gobernación del Cauca.

Esta semana conmemorativa obedece a la decisión de política de todos los Ministros de Salud de los países de la Subregión Andina (Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), según la Resolución REMSAA XXVIII/437. Ellos reconocieron que las consecuencias del embarazo en la adolescencia representan un serio problema de salud pública para la subregión, desde hace más de una década, y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales.

En tal sentido, cada año y durante una semana los países andinos visibilizan en la agenda política, social, académica, económica y legislativa, entre otros espacios, los determinantes que influyen en el embarazo adolescente y resaltan las estrategias efectivas para su reducción nacional y territorial.

De acuerdo con la información preliminar reportada por el DANE, en el año 2022 en Colombia, se habían registrado 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años, y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Aunque se presenta una reducción al comparar con los datos del año 2021, todavía se siguen reportando cifras elevadas de embarazo en adolescentes. Mientras en Colombia la tasa de fecundidad adolescente para 2021 fue de 54 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes de 15 a 19 años, el promedio de la tasa de fecundidad adolescente, para el mismo año y en el mismo grupo de edad, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 19 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

El Ministerio de Salud y Protección Social insiste en el compromiso y en la obligación que tienen las instituciones de salud, educación y protección de brindar herramientas a las familias y cuidadores que faciliten la construcción y el fortalecimiento de los vínculos de confianza y espacios de diálogo, como corresponsables en la garantía y exigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que generen espacios de oportunidad y empoderamiento de las niñas y mujeres adolescentes y permitan neutralizar los determinantes que inciden en esta problemática.

El Grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud informó que, las niñas y mujeres adolescentes, principalmente aquellas que residen en municipios que han estado expuestos al conflicto armado, ven afectados sus proyectos de vida y vulnerados sus derechos por causa de la violencia sexual y la naturalización de las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Desde el Gobierno Nacional se hace un llamado para acompañar las acciones dirigidas que garanticen que los adolescentes y los jóvenes vivan en paz.

En esta semana, que se conmemorará en los todos los países de la región andina, se desarrollarán acciones para promover la disminución de embarazos en la infancia y la adolescencia. Institucionalmente, se busca incidir en las dinámicas que representan desigualdad e inequidad y en los factores como las violencias de género en niñas y adolescentes que perpetúan el embarazo en este grupo poblacional.

Volver al Inicio