Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud celebra respaldo de Premio Nobel de Medicina de 2008 a vacunación contra VPH en el país

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud celebra respaldo de Premio Nobel de Medicina de 2008 a vacunación contra VPH en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud celebra respaldo de Premio Nobel de Medicina de 2008 a vacunación contra VPH en el país
Información Minsalud

​El alemán Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina de 2008 y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

07/10/2014
Boletín de Prensa No 285 de 2014


​-Documento: discurso MinSalud durante simposio VPH
-Video: Harald Zur Hausen, Nobel de Medicina 2008 defiende vacuna contra VPH
-Video:  confirmada Vacuna del VPH por Premio Nobel, Harald Zur Hausen
-Video: preguntas y respuestas Simposio Importancia del descubrimiento del Virus del Papiloma HUmano

-El Ministro Alejandro Gaviria aseguró que el Gobierno continuará trabajando para generar confianza en torno a esta y a todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización.


Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró el respaldo científico del Premio Nobel de Medicina de 2008, el alemán Harald zur Hausen, al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que se desarrolla en el país.

“Es satisfactorio que una persona que es Premio Nobel de Medicina, que conoce esto, que está familiarizada con todo el conocimiento y la evidencia científica, que pueda decir primero que la vacuna es segura y segundo que estos casos de supuestos efectos adversos nada tienen que ver con la vacuna. Yo creo que es un espaldarazo a lo que hemos venido diciendo desde hace un mes largo”, dijo Gaviria Uribe.

En ese sentido, el Nobel alemán ratificó que la vacuna es segura y que las reacciones adversas a la vacuna son muy bajas y están debidamente identificadas en todo el mundo. “Está comprobado que las reacciones adversas a esta vacuna son muy inferiores a otras que son aplicadas en el mundo”, agregó el Dr. Hausen.

Asimismo, el científico fue muy enfático en decir que es muy importante que los Gobiernos vacunen a sus jóvenes contra este virus, así como lo está haciendo Colombia, para evitar no sólo cáncer de cuello uterino, sino también cánceres de ano o de pene, entre otras enfermedades desarrolladas a causa del VPH.

Por otro lado, el Ministro manifestó una doble preocupación del Gobierno, en relación con las segundas dosis de la propia vacuna contra este virus y con los impactos o la posible pérdida de confianza pública en el programa general de vacunación del país.

“Esta visita del Premio Nobel nos ayuda a generar conciencia, a seguir incrementando la confianza en nuestros programas de vacunación, que como dijimos aquí están pensadas en evitar sufrimiento y dolor a las próximas generaciones de colombianas”, aseguró.

Volver al Inicio