Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud celebra decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible ley estatutaria de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud celebra decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible ley estatutaria de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud celebra decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible ley estatutaria de salud
Con la exequibilidad y próxima sanción de esta Ley, los colombianos ahora podrán acceder a los servicios de salud con mejor cali
29/05/2014
Boletín de Prensa No 163 de 2014


-Video: Ley Estatutaria consagra la salud como un derecho fundamental

Video, MinSalud habla "Ley Estatutaria de Salud fue declarada exequible por la Corte Constitucional."

- En los 23 años de vigencia de la Constitución Política, es la primera vez que se reglamenta un derecho fundamental de carácter social y económico.

 

 Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró el fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible, con condicionamientos, la ley estatutaria de salud aprobada por el Congreso de la República en junio de 2014.

“Es un fallo histórico. Es la primera vez que en el país se reglamenta un derecho de carácter social y económico en la vida de nuestra Constitución Política. Lo más importante es que logramos consagrar la salud como un derecho fundamental”, aseguró Gaviria Uribe.

El Ministro destacó además esta ley como un pacto social por la salud, al considerar que tuvo su origen en la Gran Junta Médica; por iniciativa del Gobierno Nacional fue discutida de manera ágil pero amplia y transparente en el Congreso de la República, como institución que representa a los ciudadanos; fue sometida a control por parte de la Corte Constitucional y ahora será sancionada por el Gobierno Nacional.

Entre los puntos más importantes de la Ley se destacan que se consagra la salud como un derecho fundamental, mantiene la tutela como un mecanismo al servicio de los ciudadanos, y prohíbe negar servicios a los pacientes por razones económicas.

Con la exequibilidad y próxima sanción de esta Ley, los colombianos ahora podrán acceder a los servicios de salud con mejor calidad, oportunidad, continuidad y equidad.

Volver al Inicio