Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud avanza en definición de políticas públicas en salud visual y ocular

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud avanza en definición de políticas públicas en salud visual y ocular

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud avanza en definición de políticas públicas en salud visual y ocular
Información Minsalud

Una de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 para el fortalecimiento de la salud visual en la comunidad  es identificar los defectos refractivos en niños de dos a ocho años y tratar al 100 % de ellos.

09/10/2014
Boletín de prensa 290 de 2014

-    La prioridad es la detección temprana en la población infantil y facilitar el acceso a la atención de salud visual en los servicios de salud.

Bogotá (D.C.), 9 de octubre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la definición de políticas públicas en salud visual y ocular que aborden de manera integral procesos de promoción, prevención y rehabilitación.

Una de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 para el fortalecimiento de la salud visual en la comunidad  es identificar los defectos refractivos en niños de dos a ocho años y tratar al 100 % de ellos. Para ellos, se busca desarrollar acciones de detección temprana en la población infantil a través de la generación de alianzas con el sector educativo, que permitan establecer rutas de intervención desde la escuela para  facilitar el acceso a la atención de salud visual en los servicios de salud.

Asimismo, como estrategia específica en salud visual, el Ministerio se suma a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de ceguera Visión 2020 ‘El derecho a la visión’, que fue adoptada por el país a través de la Resolución 4045 de 2006.

De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como reto el desarrollo de modelos y formas de atención diferencial sostenibles en el marco del Plan obligatorio de salud (POS), que permitan la reorientación de los servicios de salud para la mejorar la cobertura, acceso, oportunidad, integralidad, continuidad, entre otros; esto incluye los servicios de rehabilitación para personas con Baja visión irreversible (BVI), lo cual constituye una importante necesidad para la calidad de vida de la población que la tiene.

A través de la Oficina de Promoción Social, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina la puesta en marcha de las acciones del plan estratégico para el abordaje de la BVI, el cual  es de carácter intersectorial y en él participan la academia, los prestadores de servicios, las sociedades científicas y la sociedad civil, entre otros. Este plan tiene por objeto visibilizar la condición de baja visión y articular acciones que favorezcan la atención integral, con miras a la inclusión social de este grupo poblacional.

Por su parte, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), entidad oficial en el tema de discapacidad visual del país, tiene como prioridad el reconocimiento de las personas con BVI para avanzar en su inclusión social efectiva.

Con ese propósito se encarga de brindar la asesoría y asistencia técnica necesaria a todas las entidades correspondientes.

ABC ¿Qué es la Baja Visión Irreversible?





Volver al Inicio