Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud apoyará desarrollos científicos con marihuana en Cauca


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud apoyará desarrollos científicos con marihuana en Cauca

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud apoyará desarrollos científicos con marihuana en Cauca

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe en Corinto, Cauca.

07/07/2016
Press release 142 de 2016

​- Regalías podrían ser utilizadas para financiar investigaciones sobre propiedades medicinales del cannabis.


Corinto (Cauca), 6 de julio de 2016.- Acompañamiento del Ministerio de Salud Protección Social ofreció el jefe de la cartera, Alejandro Gaviria Uribe, a 52 productores de marihuana en el departamento del Cauca para que inicien proyectos relacionados con el aprovechamiento medicinal de esta planta.

En una visita al municipio de Corinto (Cauca), llevada a cabo a instancias del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el ministro Gaviria Uribe se comprometió a acompañar a la comunidad en tres frentes: asesoría jurídica para la solicitud de licencias relacionadas con desarrollos agroindustriales a base de cannabis; elaboración de un proyecto para investigar las propiedades medicinales de la planta; y desarrollo de un protecto productivo de semillas.

El centro de investigacion sería financiado con recursos de regalías para ciencia y tecnología, y entre otros propósitos haría posible “convertir lo que fue un problema en una gran oportunidad”, comentó el ministro, recogiendo una expresión del senador Velasco. El acompañamiento del ministerio sería de índole técnica y jurídica, y en este también tendría participación la Universidad Nacional.

Gaviria Uribe igualmente manifestó su deseo de que el Cauca, región duramente golpeada por el conflicto armado, sea la primera que obtenga licencias para el cultivo de la planta, que serán entregadas por el Ministerio de Justicia.

El Cauca, de hecho, es el primer departamento de Colombia donde las comunidades se están asociando para aprovechar el nuevo marco legal desarrollado por Gobierno y Congreso para el aprovechamiento terapéutico del cannabis. “Colombia hoy tiene, en el ámbito latinoamericano, una de las normatividades más importantes, que nos colocan a la vanguardia para aprovechar la oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Durante su intervención, el ministro advirtió que ese cambio normativo coincide con el proceso de paz y con el conocimiento ancestral acumulado por la comunidad durante años. 

“Aca hay una gran oportunidad de los mercados global y local –indicó Gaviria Uribe–. Nosotros debemos ser protagonistas de primera linea en esa nueva realidad científica, economica y social. Colombia se convertirá en centro de acumulación de conocimiento global sobre los efectos medicinales de la marihuana”.


Por su parte, el alcalde del municipio, Edward García, agradeció la presencia tanto del ministro de Salud como el de Justicia, Jorge Eduardo Londoño. “Es un acto de paz que ustedes estén en Corinto. Nunca habíamos tenido ministros en el municipio si no era para temas de seguridad”.
|
Volver al Inicio