- La decisión tomada por la Gobernación del Valle del Cauca evitará la liquidación del Hospital Universitario del Valle (HUV).
Bogotá, 2 de noviembre de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social consideró acertada la decisión de solicitar el ingreso del Hospital Universitario del Valle (HUV) a la Ley 550, coloquialmente conocida como “ley de quiebras”. Con esta decisión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se evita la liquidación del hospital y se le da una nueva oportunidad a una institución emblemática del departamento.
“Nosotros hemos acompañado a la gobernadora en este proceso de Ley 550 –comentó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria–. Nos parece una alternativa mejor a las intervenciones, que no estaban dando resultados”.
Según el titular de la cartera de salud, el hospital había acumulado pasivos que lo estaban poniendo al borde la liquidación. “Creo que la Gobernación tomó la decisión que tenía que tomar. En el hospital había un exceso de gasto asociado a una nómina que era impagable y estaba poniendo en riesgo su viabilidad”.
Aunque el ingreso del hospital a la Ley 550 de 1999 implica el despido de 543 empleados, el escenario de liquidación hubiera significado la salida de 2.034.
El reto: reducir costos
El pasado 26 de octubre, la Superintendencia Nacional de Salud notificó a la Gobernación de que el HUV había sido autorizado para acogerse a Ley 550 e implementar un plan de ajustes tendientes a garantizar la suscripción de un acuerdo de pagos entre el centro hospitalario y sus acreedores.
Con esta medida, el departamento debe ejecutar las gestiones administrativas necesarias para corregir deficiencias en su capacidad de operación, atender sus obligaciones y, en general, lograr la recuperación del hospital.
Tal como lo expresó la Dilian Francisca Toro a los vallecaucanos, la tarea pendiente es enorme y el reto no admite la posibilidad de error: “El Hospital Universitario del Valle se encamina en un nuevo ejercicio que exigirá la reducción de costos y gastos para prestar sin ninguna dificultad sus servicios en el nivel tres de complejidad, y generar un ahorro para poder pagarles a los acreedores”.