Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud advierte sobre peligros por uso de pólvora y licor adulterado en fin de año

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministerio de Salud advierte sobre peligros por uso de pólvora y licor adulterado en fin de año

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de Salud advierte sobre peligros por uso de pólvora y licor adulterado en fin de año

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, hace un urgente llamado a los adultos para que eviten que los menores de edad continúen siendo los más afectados por la manipulación de artefactos pirotécnicos y la ingesta accidental de sus residuos.

30/12/2023
Boletín de Prensa No 311 de 2023

Bogotá D.C., 30 de diciembre de 2023. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), hacen un llamado a la ciudadanía para que este fin de año celebren de forma responsable, evitando el uso de pólvora y el consumo de alcohol adulterado. Estas prácticas representan un grave riesgo para la salud y la integridad física, ya que pueden generar lesiones graves e incluso fatales.

"Debemos tener claridad acerca de las recomendaciones, entre ellas: evitar la manipulación de pólvora. Una de las áreas con mayor afectación es la cara, los ojos, el cuello y las manos.  Hay que evitar que este fin de año se vuelva en una tragedia, por lo cual es nuestro deber velar por la salud de nuestros niños quienes, lastimosamente, llevan siempre la peor parte", expresó el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.

En el periodo de vigilancia intensificada, que va del 1 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024, se han reportado 693 casos de personas lesionadas por pólvora, de los cuales 228 son menores de edad, lo que representa un aumento de 50 casos respecto al mismo período en 2022. Dichas lesiones se presentaron durante la manipulación de elementos pirotécnicos (65,8%), la observación (25,7%), u otras actividades relacionadas al uso de pólvora (6,1%).

A la fecha, los departamentos con más casos reportados, según el INS, son: Antioquia (92), Bogotá (84), Cundinamarca (43), Nariño (35), Tolima (35) y Valle del Cauca (33).

Además, el Instituto Nacional de Salud informa que, entre los afectados por la manipulación de pólvora, las quemaduras de primer grado son las más frecuentes, representando el 47.5% de los casos, seguidas por las quemaduras de segundo grado, que equivalen al 47%. A pesar de que las quemaduras de tercer grado, consideradas como lesiones más graves, comprenden el restante 5.5%, esta cifra genera una profunda preocupación. Hasta el momento, las lesiones presentadas entre la población afectada incluyen quemaduras, laceraciones, contusiones, fracturas, amputaciones, así como daños oculares y auditivos, todo ello como resultado de una manipulación incorrecta de elementos pirotécnicos. 

Durante esta temporada de fin de año, las autoridades sanitarias muestran preocupación por las intoxicaciones derivadas del consumo de licor adulterado con Metanol. En el mismo periodo evaluado en 2023, se registraron 54 casos, resultando lamentablemente en 41 fallecimientos por esta causa. En vista de esta situación alarmante, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera enfáticamente el riesgo asociado con el consumo de bebidas que contienen Metanol. Además, hace un llamado a la ciudadanía para celebrar de manera segura, proporcionando las siguientes recomendaciones:

  • Tenga en cuenta realizar la compra de alimentos y/o bebidas en lugares autorizados.
  • Deseche los empaques o envases que tengan abolladuras, estén rotos u oxidados.
  • No compre productos que tengan etiquetas desteñidas, ilegibles o en mal estado.
  • Evite dejar pólvora al alcance de los niños o que estos jueguen con sus residuos.
  • No manipule pólvora, déjesela a los expertos.
  • Evite usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de sus hijos y acompañantes.

Las autoridades hacen un enérgico llamado a la responsabilidad individual y colectiva para garantizar unas festividades seguras y libres de tragedias. ¡Celebremos distinto! #EstáEnTusManos

Volver al Inicio