Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud adelanta formación virtual para la atención de víctimas de violencias sexuales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud adelanta formación virtual para la atención de víctimas de violencias sexuales

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud adelanta formación virtual para la atención de víctimas de violencias sexuales
Información Minsalud

Curso de formación virtual para el personal de salud en el modelo y protocolo de atención integral en salud para víctimas de violencias sexuales”.

13/08/2014
Boletín de Prensa No 218 de 2014

​-  El Minsalud informa a los profesionales de la salud que el proceso de formación ya terminó y el curso no​ se encuentra​ disponible.​

Bogotá, 13 de agosto de 2014.- Para facilitar y garantizar el cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014 de habilitación de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta el ‘Curso de formación virtual para el personal de salud en el modelo y protocolo de atención integral en salud para víctimas de violencias sexuales”.

Esta plataforma electrónica de formación fue diseñada por el Ministerio, a través del Convenio de cooperación suscrito con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

El curso, dirigido a profesionales que intervienen en los servicios de consulta externa, urgencias u hospitalización, tiene una duración de cuatro semanas y se realizará cada mes para una nueva cohorte de 1.200 personas.

El énfasis del curso está centrado en el estándar de procesos prioritarios, el cual obliga a las IPS con servicios de consulta externa urgencias u hospitalización a contar con profesionales certificados en atención integral a las víctimas violencias sexuales.

En este proceso de formación se brindan elementos conceptuales, normativos y opera-tivos básicos para que los profesionales de salud puedan brindar una atención integral, oportuna y de calidad a las víctimas de violencias sexuales.

Se espera que el proceso de formación permita, entre otros, los siguientes aspectos:

•    Adquirir conocimientos de conceptos y principios básicos en torno a la normativi-dad nacional e internacional vigente relacionada con las violencias de género, con especial énfasis en violencias sexuales. Identificar los tipos de violencias sexuales, las dinámicas y afectaciones en la salud física, mental y social de las víctimas.
•    Conocer y desarrollar habilidades en procedimientos médico-legales, y ac-tivación de rutas intersectoriales.
•    Reflexionar sobre las creencias y actitudes que generan revictimización en la atención a las víctimas de violencias sexuales para garantizar una atención humana y de calidad.

El primer Informe mundial sobre este tipo de violencias, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado en junio de 2013, ratificó que las violencias contra las mujeres son un problema global de salud pública de "proporciones epidémicas".

De acuerdo con el más reciente informe Forensis, presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2013 se realizaron en el país 20.739 exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales. Por género, las principales víctimas fueron las mujeres (84,44% del total); por segmentos poblacionales, los niños, niñas y adolescentes fueron los más afectados (86,34%).

Volver al Inicio