Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud, ICA y Dimar reducen trámites portuarios para agilización del TLC


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud, ICA y Dimar reducen trámites portuarios para agilización del TLC

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud, ICA y Dimar reducen trámites portuarios para agilización del TLC
13/09/2012
 
Boletín de Prensa No 277 DE 2012



 
 

-  El Gobierno Nacional adelanta acciones tendientes a facilitar el comercio y la competitividad del transporte marítimo.

Bogotá, 13 de septiembre de 2012.- El Gobierno Nacional definió los protocolos para la realización de la visita única oficial de arribo por parte de las autoridades competentes a los buques de carga que efectúen tráfico internacional y hagan escala en varios puertos colombianos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIMAR, el ICA y Migración Colombia, la Circular Externa Conjunta 042 del 22 de agosto de 2012,  relacionada con el proceso de libre plática.

El impacto de esta norma en el comercio exterior es la disminución en los tiempos atención de buques por parte de los puertos, beneficiando los procesos de importación y exportación, dado que se realizará una visita única oficial de arribo para el otorgamiento de la libre plática, en buques de carga de tráfico internacional que arriban a varios puertos colombianos consecutivamente.

En consecuencia, al arribo del buque a los subsiguientes puertos colombianos no se realizará la visita única oficial de arribo para el otorgamiento de la libre plática, siempre y cuando el acta emitida por cada una de las autoridades que participan de la visita sea favorable.

“El Ministerio con las demás entidades gubernamentales descritas emitió el concepto de Visita Única Oficial de Arribo para otorgar la libre plática, para agilizar los trámites portuarios de las embarcaciones que arriben del exterior. Esto significa que cuando una embarcación llegue a Colombia, en el primer puerto se le realizará la visita única de oficial de arribo para la libre plática y podrá dirigirse a otros puertos nacionales sin que tenga más inspecciones”, explicó Martha Lucía Ospina Martínez, Viceministra (E) de Salud Pública y Prestación de Servicios.
 
La funcionaria advirtió que de ninguna manera se descuidará la vigilancia sanitaria, por lo que se seguirán realizando las inspecciones sin previo aviso, en caso que se presente un riesgo sanitario para el país o un evento de importancia de Salud Pública Internacional, o cuando las condiciones sanitarias cambien de un puerto a otro.
 
Las disposiciones contenidas en la circular externa son dirigidas a la DIAN, a las Capitanías de Puertos, asociaciones de navieros, agencias marítimas, entidades territoriales de salud, sociedades portuarias, empresas de transporte marítimo internacional, autoridades agropecuarias y migratorias, y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre otras.
 
La Libre Plática es la autorización para que una embarcación ingrese a un puerto proveniente de un viaje internacional, previa autorización y consenso de las autoridades sanitarias, migratorias y de control marítimo. La Libre Plática permite a la embarcación iniciar actividades de embarque y/o desembarque de pasajeros y tripulantes, al igual que iniciar operaciones de cargue o descargue de suministros y mercancías.




Volver al Inicio