Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud, comprometido con estilos de vida saludable


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud, comprometido con estilos de vida saludable

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud, comprometido con estilos de vida saludable
Información Minsalud

​La Subdirección de Enfermedades No Transmitibles del Ministerio de Salud y Protección Social, comprometido en la promoción de estilos de vida saludable.

28/07/2014
Boletín de Prensa No 2018 de 2014


-    El Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentan los resultados de la implementación de las estrategias “Escuela de puertas abiertas”  y “Movilización social con jóvenes” para la promoción de estilos de vida saludable.

Bogotá (D.C.), 28 de julio de 2014.- La estrategia Estilos de vida saludable (EVS), originalmente diseñada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue adoptada y ajustada por el Ministerio de Salud y Protección Social para responder a las particularidades de las comunidades rurales, muchas de ellas víctimas del conflicto armado donde la educación es la oportunidad de adquirir habilidades para la reconstrucción del proyecto de vida y la adopción de dichos hábitos.

La estrategia cuenta con herramientas que se ajustan a las dinámicas sociales y culturales de cada territorio, las cuales fortalecen la capacidad técnica de las entidades territoriales para la promoción de la salud y de los EVS, convocando a sectores, actores y ciudadanos a la transformación positiva del entorno y al seguimiento de las acciones concretas que permitan impactar determinantes de la salud para reducir factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Llevar una vida con estilo saludable, propiciar espacios para el encuentro humano e incentivar la expresión, el diálogo, la comprensión y la acción, además de aprendizajes y habilidades para el cuidado propio, del otro y del entorno, para vivir una vida con armonía, tolerancia y respeto; y ser un ciudadano activo en los asuntos públicos, son la finalidad de esta estrategias.

Resultados saludables

• Cobertura de 42.000 estudiantes de 44 instituciones educativas de 13 departamentos (La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Tolima, Cauca, Huila y Nariño).

• Vinculación de 209 representantes de los sectores de educación, recreación, cultura, deporte y salud en los 32 municipios focalizados, quienes conforman los Equipos de gestión territorial.

• Acompañamiento a la implementación de 14 proyectos pedagógicos para la promoción de EVS del departamento de Nariño.

• Acompañamiento en la formulación de 30 nuevos proyectos de promoción de EVS en los 12 departamentos restantes.

• Conformación de 15 semilleros juveniles para la promoción de EVS en los 13 departamentos y su articulación con las actividades de la Secretarias de Salud y Casas de la Cultura.

• Conformación de 15 Equipos de gestión intersectorial que acompañan las acciones intersectoriales alrededor de la implementación de la estrategia.

• Realización de un ciclo de eventos en cada departamento para socializar los resultados del despliegue con representantes de las instituciones educativas, los semilleros juveniles y las entidades territoriales.

Volver al Inicio