Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud, comprometido con el derecho a la alimentación

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud, comprometido con el derecho a la alimentación

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud, comprometido con el derecho a la alimentación
Información Minsalud

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”

16/10/2014
Boletín de prensa 296 de 2014


​16 de octubre, celebración del Día Mundial de la Alimentación con un enfoque hacia la agricultura familiar.

Bogotá (D.C.), 16 de octubre de 2014.- En reconocimiento a que los agricultores familiares desempeñan un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, por lo que el lema ‘Alimentar al mundo, cuidar el planeta’ se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

Como respuesta para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población colombiana, el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con nueve entidades del Estado, trabajan de manera conjunta en la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

“La articulación de todas las acciones se realiza a través de la Comisión Intersectorial  de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN); de esta manera se busca que las instituciones que hacen parte de ella pongan este tema en sus agendas de trabajo”, señaló Ana Patricia Heredia Vargas, Subdirectora de Nutrición, Alimentos y  Bebidas del Ministerio.

Entre los logros alcanzados por la Comisión están la construcción y aprobación de los lineamientos de política pública en seguridad alimentaria y nutricional para grupos étnicos, como resultado del  trabajo adelantado con comunidades, líderes, cabildos y organizaciones regionales de los grupos indígenas y afrodescendientes.

También se destaca la puesta en marcha del Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN), un portal web disponible para todos los colombianos en donde se pueden consultar más de 400 normas -entre leyes, decretos, resoluciones, proyectos normativos y documentos Conpes- y encontrar informes de situación de la SAN en Colombia, entre otros. (www.osancolombia.gov.co)

Propender por una buena alimentación

Otro de los propósitos del Gobierno Nacional es que los colombianos adquieran buenos hábitos alimentarios; para esto, lo recomendado para lograrlo es estimular e incrementar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado así como aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Estos productos aportan una gran cantidad de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, vitales para el buen funcionamiento del organismo y para dar la energía que el cuerpo necesita para desarrollar sus actividades diarias.

Por esto, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que cada día los colombianos incluyan este tipo de alimentos en sus comidas y de esta manera logren mejores estilos de vida y reduzcan enfermedades que se puedan presentar como consecuencia de una alimentación no saludable.

Por la primera infancia

Estrategias como el fortalecimiento de la lactancia materna y adecuada alimentación complementaria, creación de Bancos de Leche Humana (BLH) y el programa de pre-vención y reducción de la anemia nutricional a través del suministro de micronutrien-tes, hacen parte de las acciones que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar el bienestar nutricional de niños y niñas del país.

En los departamentos de La Guajira y Bolívar se desarrolla el piloto del programa para la prevención y reducción de la anemia nutricional, estrategia que busca hacer frente a la problemática de anemia en el país mediante acciones desarrolladas en el marco de la atención integral en la primera infancia.
 
Día Mundial de la Alimentación 2014: la agricultura familiar es el tema principal

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de octubre de 1981. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) institucionalizó esa fecha para la celebración, ya que su fundación se produjo en 1945.

En este año, la atención mundial se centra en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Destaca que alrededor de 500 millones de los 570 millones de explotaciones agrícolas mundiales están a cargo de familias. Ellas son las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. Como sector, suponen el mayor empleador del mundo, suministran más del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor, son a menudo los principales productores de alimentos frescos y prosperan con la producción lechera, de aves de corral y ganado porcino.  Sin embargo, muchos agricultores familiares, especialmente los productores de subsistencia, son parte del 70 por ciento de la población mundial de las zonas rurales que padece inseguridad alimentaria.


Volver al Inicio