Boletín 332 de 2010

 

El departamento de Antioquia presenta los mayores índices de afectados con 39, de ellos 25 corresponden a menores de edad. Se espera que para   este día de las velitas no se aumente el número de afectados que, a la fecha, alcanza los 46 quemados en todo Colombia.

 
Bogotá, 7 de diciembre de 2010. El Ministerio de la Protección Social hizo un nuevo balance de afectados con pólvora en el marco del día de las velitas que se celebra hoy en todo el país. A la fecha, el departamento que más afectados tiene es el de Antioquia con 39 quemados, allí 25 niños y niñas han resultado afectados por manipular pólvora por la irresponsabilidad de los adultos y/o sus respectivos representantes legales.

 

En todo Colombia la cifra ya alcanza los 46 quemados, 30 son niños y 16 adultos. “Aunque el número de casos es menor a lo que se ha presentado en años anteriores, nos sigue preocupando mucho que aún se reporten quemados por pólvora, especialmente niños”, informó Luis Fernando Correa Serna, Coordinador del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres.

 

Correa Serna manifestó que el Ministerio de la Protección Social ha estado en contacto directo con las autoridades de Medellín y del Departamento, con el fin de intensificar las medidas de precaución debido a que en esa ciudad y en Antioquia se presentan los índices más preocupantes.

 

El Ministro de la Protección Social Mauricio Santa María Salamanca ha enfatizado ante los medios de comunicación en varias oportunidades que dejar a los niños quemar pólvora “es ser un mal padre y una mala madre. Les pido que pasemos estas fiestas navideñas sin pólvora  y tengamos un año nuevo mucho más feliz y sin problemas que después nos cuesten el arrepentimiento para toda la vida”.