Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física

Ministerio de Salud y Protección Social > Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física
Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física

​La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios.

02/04/2014
Boletín de Prensa No 101 de 2014

- En el día mundial de la actividad física el Ministerio de Salud y Protección Social y la OMS invitan a los colombianos a realizar por lo menos 150 minutos a la semana para evitar enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.

Bogotá, Abril 2 de 2014.-  La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la actividad física disminuye en un 30%  las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 25% de los cánceres de seno y colon, entre otras enfermedades. Además contribuye a la reducción de obesidad infantil y obesidad en el adulto.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN-2010), sólo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física recomendada en el grupo de edad entre los 13 y los 17 años; este porcentaje aumenta a 42,6% entre los 18 y 64 años.

Sin embargo, la actividad física en tiempo libre sólo fue practicada por el 8,6% de la población entre 13 y 17 años, y en un 5,9% entre 18 y 64 años. Sumado a este panorama, el 56,3% de los niños entre 5 y 12 años dedican 2 o más horas diarias a ver televisión.

La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, como por ejemplo caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta al lugar de estudio o de trabajo.

Recomendaciones de la OMS, para realizar actividad física:

De 5 a 17 años:
Para este grupo, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Se recomienda que:
1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años acumulen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
2. La actividad física diaria sea, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

La realización de actividad física en niños, incrementa la condición física del sistema cardio respiratorio y de la fuerza muscular, reduce la grasa corporal, controla los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos como la presión arterial, los trastornos del azúcar y las alteraciones del colesterol y triglicéridos, además de mejorar la salud ósea y disminución de síntomas de depresión y ansiedad.

 

De 18 a 64 años
Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Se recomienda que:

1. Los adultos de 18 a 64 años acumulen un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

En los adultos, la actividad física  ayuda al descanso del cuerpo y a mantener y mejorar el estado físico, manteniendo músculos y huesos fuertes, además de mejorar la postura y  prevenir enfermedades como la osteoporosis. En las mujeres mejora la flexibilidad y la movilidad, en los hombres, la fuerza y la velocidad


De 65 años en adelante

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Se recomienda que:
1. Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
3. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
4. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

En los adultos mayores, la actividad física mejora y mantiene la flexibilidad y reduce el  riesgo de caídas

Volver al Inicio