Boletín de Prensa No 047 de 2011

 

-“Que si un colombiano llega a un hospital que no lo dejen esperando indefinidamente sino que lo atiendan y si hay que operarlo que lo operen a tiempo” dijo el presidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a la mejora en la calidad y la oportunidad que tendrán los servicios de salud.

 

Bogotá, marzo 2 de 2011. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, aseguraron que el Gobierno Nacional hará un gran esfuerzo para mejorar el servicio de salud en lo concerniente a calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud.

 

En el marco de de la visita que hizo al Ministerio de la Protección Social, el Presidente Santos resaltó la reforma a la salud como un avance muy importante para mejorar el sistema de salud colombiano y aseguró que esta Ley hace que el servicio de salud sea más equitativo ya que todas las personas que pertenecen al Régimen Subsidiado de salud tendrán las mismas ventajas que brinda el plan de beneficios del régimen contributivo.

 

“Queremos que los colombianos tengan cada vez mejor salud, que sea un sistema más equitativo (…) Colombia es uno de los países que en porcentaje frente al tamaño de su economía invierte más en salud y tenemos que hacer el mejor uso posible de esos recursos” dijo el primer mandatario de los colombianos.

 

Por su parte, el Ministro de la Protección Social aseguró que un tema fundamental en materia de salud en el país es la promoción y prevención de las enfermedades. “Allí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en tres aspectos: primero presupuesto; segundo atención primaria en salud y tercero temas relacionados con la coordinación que se haga con otros sectores relacionados al sistema de salud y campañas y visibilización de que los buenos hábitos de vida saludable conducen a menores problemas relacionados con la salud” puntualizó Santa María.

 

En cuanto al tema de promoción y prevención el Presidente Santos dijo que “Vamos a hacer un gran esfuerzo en materia de prevención en todas las políticas públicas, pero sobre todo en la salud; prevenir es mucho más barato y es mucho más efectivo (…) a ese tipo de política de prevención que es donde más ha fallado el sistema de salud colombiano, vamos a darle un gran empuje”.


El Presidente Juan Manuel Santos, también anunció que a partir de abril los recursos destinados a la salud serán girados directamente a los hospitales y a las EPS del todo el país.“A partir del próximo primero de abril esos dineros van a llegar directamente a los hospitales; no a través de las alcaldías, no a través de los intermediarios, sino directamente”, informó el Jefe de Estado.

 

El Presidente de la República explicó que la demora en la entrega de los recursos a los centros de salud y hospitales era una de las grandes trabas del sistema de salud en Colombia. “Una de las grandes quejas y donde se ha identificado una gran ineficiencia es en la forma cómo les llegan los recursos a los hospitales”, puntualizó Santos.

 

Por último, el Presidente afirmó que realizar por giro directo la entrega de los recursos para la salud “va a tener un gran resultado, un gran impacto en la eficiencia del sistema”.