Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mejorar la salud de los jóvenes, premisa de Iberoamérica


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Mejorar la salud de los jóvenes, premisa de Iberoamérica

Ministerio de Salud y Protección Social > Mejorar la salud de los jóvenes, premisa de Iberoamérica

​Ministros de Salud Iberoamericanos en Cartagena

05/09/2016
Boletin de Prensa No 184 de 2016

- Uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29 años de edad, lo que significa que alrededor de 160 millones de jóvenes en esta región

Cartagena (Bolívar), 5 de septiembre del 2016.-  "Contribuir a mejorar la salud de nuestros jóvenes y generar respuestas a los problemas que comparten nuestros Estados", con esa frase, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, describió el objetivo de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud celebrada en Cartagena los días 5 y 6 de septiembre del 2016.

 
"Esta conferencia debe ser un espacio para compartir experiencias nacionales que orienten a el diseño y la implementación de políticas públicas en nuestros países", explicó Gaviria a las diferentes delegaciones de los países iberoamericanos.

 
Según Gaviria, uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29 años de edad, lo que significa que alrededor de 160 millones de jóvenes en esta región, de los cuales, aproximadamente una tercera parte vive en en condiciones de pobreza.

 
"Podríamos resumir en una sola palabra el desafío que hoy nos concita aquí en Cartagena: oportunidades. Nuestros jóvenes necesitan mayores oportunidades en empleo, educación y acceso a servicios sociales, incluida la salud", aseguró el Ministro Gaviria.

 
Para el Ministro, aunque se presume que los jóvenes gozan de buena salud, muchos de ellos mueren por por causas evitables debido a accidentes, suicidios, hechos violentos, consumo problemático de sustancias psicoactivas y enfermedades prevenibles como el VIH o la obesidad, entre otras.

 
Gaviria resaltó que en Colombia los tres temas que se trabajan en esta conferencia han crecido de forma exponencial en los últimos años. "Consumo de sustancias psicoactivas y obesidad han crecido en las dos últimas décadas y el embarazo adolescente se estabilizó a niveles muy altos. Aproximadamente una quinta parte de las jóvenes colombianas están o estuvieron embarazadas", explicó. 

 
Finalmente el Ministro aseguró que "enfrentamos problemas similares, compartimos las mismas realidades demográficas, sociales y económicas, pero tenemos políticas diferentes. Podemos, entonces, aprender conjuntamente de nuestros logros, nuestros fracasos y nuestros extravíos.

 
Por su parte, el secretario de Salud de México, José Narro Robles, dijo que "La responsabilidad de quienes asistimos a esta reunión es abrumadora. La salud es uno de los requisitos para mejorar en muchos sentidos, y su fomento, cuidado y recuperación nos corresponden".

 
"Por esta razón, debemos buscar generar y fortalecer políticas públicas orientadas por un enfoque de sujetos plenos de derechos y con los propios jóvenes como interlocutores y actores fundamentales de su devenir", aseguró Narro.

 
"Debemos asumirnos como una región que comparte tradiciones y una cultura que abarca todos los ámbitos del quehacer humano. Debemos pensar en grande, concebir nuestro futuro como el que corresponde a una de las regiones más ricas y productivas del planeta en todos los sentidos. Debemos hacerlo por nuestras sociedades y porque éticamente nos corresponde hacerlo", finalizó el Secretario de Salud mexicano.

Volver al Inicio