Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mejora salud de San Andrés tras intervención de Minsalud, IPS Universitaria y Gobernación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Mejora salud de San Andrés tras intervención de Minsalud, IPS Universitaria y Gobernación

Ministerio de Salud y Protección Social > Mejora salud de San Andrés tras intervención de Minsalud, IPS Universitaria y Gobernación
07/09/2012
 
Boletín de Prensa No 267 de 2012





                                                                                                               Foto tomada de San Andres Hoy

 
 

- El nuevo operador del hospital ya habilitó servicios que no se habían activado, con inversiones que bordean los $3.000 millones.

Bogotá, 7 de septiembre de 2012.- Tras la intervención del Ministerio de Salud y Protección Social en el Hospital Amor de Patria del departamento de San Andrés, sumada al compromiso de la IPS Universitaria de Antioquia, se mejoró la prestación de los servicios de salud con el cambio del operador.

El Hospital Amor de Patria era administrado y operado por Caprecom y Misión Vital. Sin embargo, desde el primero de agosto, la IPS Universitaria de Antioquia se hizo cargo de la entidad, la cual fue construida por el Gobierno Nacional, que invirtió 33 mil millones de pesos.

“Hemos recibido irrestricto apoyo por parte del Ministerio de Salud y lo importante está por llegar con especialistas clínicos y quirúrgicos. Se estabilizaron los servicios de urgencias y se han atendido alrededor de 4.600 consultas externas”, dijo Jaime Poveda Velandia, director de la IPS Universitaria.
 
Así mismo fueron habilitados servicios de cirugía por laparoscopia, máquinas de anestesia, intensificador de imágenes y ventiladores, entre otros, montaje que demandó inversiones superiores a los mil millones de pesos, adicionales a otros dos mil millones representados en capital de trabajo.

Dentro del proyecto, que coordina el Ministerio de Salud y Protección Social, la IPS Universitaria asumió el compromiso de evaluar la posibilidad de asumir la administración de los puestos de salud de La Loma y San Luis.
 
El hospital tiene pendiente unas adecuaciones en las salas de cirugía que están por solucionarse con Fonade. Según el secretario de Hacienda departamental, Charles Livingston Livingston, se encontraron algunos inconvenientes de estabilidad y calidad por lo que dicho Fondo se encargará de solucionarlos, ya que fue el encargado de manejar los recursos en la adecuación del centro asistencial.
 
Livingston explicó que el Hospital Amor de Patria operaba solo el 20 por ciento de su capacidad y Caprecom remitía fuera de la isla el 80 por ciento de la consulta externa.

“Esto implicó que aviones ambulancias cobraran por el desplazamiento de un paciente 24 millones de pesos. Con el nuevo portafolio de servicios de la IPS y con la Unidad de Cuidados Intensivos, se reducirán esos costos porque la población tendrá mejor atención en la isla gracias al compromiso del director Poveda”, agregó.

Datos sobre Hospital Amor de Patria
 
El hospital cuenta con las siguientes áreas:
Área construida: 8.989 M2
Área total: 25.700 m2
Área libre: 21.939 m2

Dependencia    Área M2
Primer Piso    3.761
Administración     289
Consulta Externa (10 consultorios)    764M2
Auditorio    155 M2
Urgencias y morgue    815 M2
Apoyo diagnostico (Laboratorio, Banco de Sangre, Imagenología)    725 M2
Servicios Generales (Lavandería y Mantenimiento.)    315 M2

(Calderas, planta Eléctrica, y Subestación eléctrica)    143 M2
Cafetería    40 M2
Circulaciones generales    515 M2
Segundo Piso    1.433 M2
Cirugía, Partos y Esterilización (incluye circulaciones y punto fijo)     
Tercer Piso    1.282 M2
Hospitalización Adultos, Pediatría (incluye circulaciones y punto fijo)     
Cuarto Piso    1.282 M2
Hospitalización Adultos y Psiquiatría (incluye circulaciones y punto fijo)     
Semisótano    1.183 M2
Cocina, gases medicinales, vivienda médicos, (Incluye, disponible, circulación y punto fijo) Cuarto de maquinas    48 M2
Área total construida   8.989 M2
 


Volver al Inicio